lunes, 22 de agosto de 2011

Calaveras de Azúcar

El sábado nos fuimos a un bar al sur de la ciudad, donde después de escuchar al primer grupo de música, en el afán de obtener y conservar buenos lugares en este lugar pequeñito, logramos esperar hasta que Calaveras de Azúcar nos prendió con su original estilo, haciendo olvidar el cansancio de la larga espera.
Este grupo forma un concepto diferente, aunque algunos lo comparan banalmente con Café Tacuba, rompe con los estereotipos al rescatar la música mexicana y someterla a un intercambio de ritmos en unos arreglos que destacan hacia el rock, pero matizado con gaita, flautas, caracoles y elementos que ensamblados provocan el despertar de los sentidos. Esta fusión logra formar de una canción como “La Adelita” una aceptación para generaciones nuevas transmitiendo la tradición con mayor facilidad y sin aburrimiento. Puedo relatarles que la gente realmente se prendió al recibir al grupo que emana una energía que te puede poner sentimental con una canción triste o desear el pararte a bailar con el ritmo que transmite el acordeón, la guitarra, el bajo o la batería, como sea, tenía tiempo que no veía esta vibra despertar en la gente ante una voz de una mujer que agradablemente y en conjunto con el grupo logra moverte. A pesar de que todo emane de una canción oaxaqueña, por ejemplo, que en la primaria te pudiera parecer ridícula y aburrida, en una crítica tosca de adolescente el observar y escuchar cómo la interpretan intentando imaginar el siguiente cambio de ritmo o la elocuencia de la asignación de sonidos nuevos te atrapa y te lleva a disfrutar de verdadera música, creada por mexicanos y que debe de ser apoyada en un mundo de música falsa y de “covers chafas” que solo “pegan” por comercialización y nada más.
Este grupo tendrá una presentación el próximo 15 de septiembre en la explanada del Zócalo capitalino, por lo que si te agrada, te pedimos los apoyes, para rescatar y apoyar a talentos verdaderos. Mientras tanto, te dejo un fragmento de “La Adelita” de este sábado y dos de sus canciones en un video de demostración.

En medio de la violencia

Nos encontramos de repente ante un fuego cruzado entre bandos que luchan por poseer el poder, en medio de una violencia que se lleva entre “las patas” a inocentes que ni debemos, ni deberíamos de temer nada, al ser simples ciudadanos, comunes y corrientes, sin embargo que si te encuentras en el lugar y momento equivocados, tu vida podrá sucumbir ante hechos que no te competen. Muchos han caído y el repetir nombres no es necesario para comprender la gravedad de la violencia que irónicamente jóvenes y adultos aún no creen, aunque se haya convertido en el tema diario, muchos lo evitan, a los demás les aburre y otros tantos siguen en la negación diciendo que este es un ardid publicitario, aún así, la verdad es que la sangre sigue corriendo, si denuncias te matan los “malos”, si alzas la voz, te asesinan los “buenos”, tanto es así que la misma policía o elementos de instituciones o cargos sociales y políticos, resultan involucrados ante la grotesca idea del poder, que desde el instinto del macho alfa por dominar a la “manada” utiliza la fuerza para pelearse con otros machos alfa o para aleccionar a los demás, en el afán de conseguir o conservar el poder. Sí, este trauma de tener el poder tiene sus instintos arraigados en la naturaleza misma animal ancestral. Aunque utilizamos tecnología y nos erguimos en dos patas, aún somos animales, pero la distinción de un humano civilizado radica en el control de la brutalidad con base en una madurez de intelecto y de acto, pero aquellos que son tan machos, no comprenden estas palabras tan rebuscadas y “estúpidas” para ellos y prefieren censurar con violencia cualquier cosa que vaya en contra de sus intereses.
La cuestión aquí es que quienes intentamos solamente vivir la vida que ya poseemos, de una forma digna, lo hacemos hoy en día con cada vez más temor, los comerciales del Gobierno Federal, dicen que se han enfrentado a la delincuencia con eficacia, más no existe mentira más grande, pues ahora hasta ahorcados aparecen en el Distrito Federal.
Ni hablar de intentar viajar porque comienzan las conjeturas al intentar decidir cuál estado será el “menos inseguro”, cuando estamos cayendo en una generalidad evidente a luces y a voces de que ya no hay estado seguro. Tememos hasta por los retenes, que son supuestos para detectar drogas, armas y delincuencia, tememos que puedan “sembrarnos” droga, o agarrarnos de sus chivos expiatorios.
Ya sea entre narcotraficantes la pelea por sectores, entre gobierno y delincuentes, entre policías y manifestantes, he aquí donde nos encontramos los simples ciudadanos, cadentes de una seguridad, sin quién acudir para pedir protección en un sistema corrupto y que permanece sordo y obsoleto a la solución de problemas. Estamos ante la realidad en que no desean legalizar la droga, no porque la gente no se drogue, pues hasta los más ricos y poderosos lo hacen, sino por la pérdida de los ingresos que le causarían al gobierno el detener la corrupción, la incautación de bienes, etcétera. Un ejemplo es simple y la gente lo sabe, si logran detener a “el bueno”, un líder de sector, por ejemplo en la colonia Buenos Aires, este paga una gran cantidad para que no lo ingresen ni procesen, este dinero corre dividiéndose entre varias manos y así mismo sucede con golpes más fuertes “a la delincuencia”, son miles de millones que emanan de lo que todos sabemos y conocemos pero que nunca se habla abiertamente ni en tv, ni en radio, pues el gobierno puede censurar inmediatamente.
A mí, a estas alturas, no me interesa que se queden con ese dinero, me tiene sin cuidado, lo que me molesta es que si en la persecución de la policía por arrestar a este tipo de sujetos, atropellan o disparan y matan a un niño inocente, este se toma simplemente como “daño colateral” lo que para ellos sería un simple “ni modo”. He aquí donde a mí, no me importa la moralidad ni lo que piensen los demás yo prefiero mil veces que legalicen las drogas para acabar con estos daños colaterales, con los secuestros, con los autos quemados, con todo eso, más seguimos acá “abajo” tratando de escondernos para que nadie nos vea, para pasar desapercibidos, a pesar de que miles, como yo, no tenemos el afán de denunciar, sino de formar una conciencia de la inseguridad que pisan nuestros pies, concientizando a la gente de que son hechos reales y que solo contamos con nosotros mismos para cuidarnos, intentando seguir con una vida donde el miedo a ser secuestrados, asaltados, asesinados o callados a la fuerza nos invade cada día, aunque intentemos seguir sin tomarlo en cuenta.
Que mejor que de verdad nos dejaran fuera de la jugada, que de verdad no tuviéramos nada que ver con sus broncas, pero todo esto es real y existe y cada vez es peor ante la pobreza y la falta de educación que lleva a muchos, por ejemplo a vender drogas y así intentar tener dinero, el cual será efímero, pues esa gente siempre termina loca, en la cárcel o muerta.
Estamos tan lejos de la solución que hoy se presenta como si fuera un milagro, tan distante e inverosímil, intangible, pues quienes deseamos el fin de la inseguridad, aunque somos la mayoría, una gran masa aplastadora en número, en contra de quienes la fomentan, somos completamente incapaces de lograr algo en este mundo que aunque pagas con tus impuestos para tener seguridad, ésta cada vez se ve más lejos y menos asequible.
Hoy en día me pregunto ¿Qué demonios podemos hacer ante esta gravísima problemática que pone en riesgo nuestras vidas? Probablemente la respuesta es muy desalentadora ante la impotencia que nos provoca un gobierno insensible, ansioso por el poder no importando el partido, ante la verdad en que los teatros están montados y aunque ya no nos ven la cara tan fácilmente, solo nos resta quedarnos callados para seguir intentando sobrevivir, para evitar que nos quieran callar cegando nuestra vida, mientras llega un milagro.

lunes, 8 de agosto de 2011

Expo Moto 2011 y Yamaha




El domingo 17 de Julio nos dimos una vueltecita por la expo, donde varios modelos saltaban a la vista con sus nuevas tendencias, sin descartar las motos seminuevas: algunas tuneadas y otras originalmente conservadas; el museo que te da la recepción inicial simpre es hermoso; el show como siempre oliendo a caucho quemado con la emoción de los “wheelies” y los “stoppies” que siempre causan admiración; las modelos montando motos atrayendo a los chicos, mientras las chicas moteras disfrutaban de los stands más despejados.
Sin más vueltas nos dirigimos a nuestra adorada marca Yamaha, donde observamos el lanzamiento y las promociones, aunque extrañamente la FZ 16 estaba exenta de promoción alguna, lástima, pues se acude a estos eventos para aprovechar oportunidades y ahorrar dinero. Observamos que en la parte trasera se encontraba una FZ 16 con accesorios que la hacían notar más deportiva: tapa debajo del motor y escape marca King, Sliders, manubrio semi deportivo y fibra de carbono en faro, cuartos, tanque de gasolina, laterales y coleta. Se observaba muy bien, sin embargo al preguntar el precio, nadie lo tenía. Al platicar con unos amigos de un club de un stand vecino, les mencionamos el hecho, por lo que nos acompañaron a pedir nuevamente el precio más la respuesta fue la misma, aún no sabían en cuánto saldría dicha unidad. Más tarde por la expo nos encontramos en otro stand a un asesor de Yamaha, el cual nos mencionó que solo con fibra de carbono la moto tendría un costo aproximado de $35500, pero que igualmente no tenían la información correcta, que los contactáramos en la semana a la sucursal de Tlalnepantla o Azcapotzalco para ver si ya tenían un precio exacto.


Otro inconveniente que notamos es que las motos aún no cuentan con “meses sin intereses”, a pesar de que los rumores dicen que entrarán a este sistema con tarjetas bancarias participantes, observamos que en los volantes repartidos, traían tachada la leyenda “sin intereses” con marcador. La lógica nos dice que están intentando implementar la promoción, pero tal parece que la planta aún no desea permitir esta facilidad para el consumidor final, lo que causa en todos los clientes potenciales una gran desilusión. Es increíbe que, por ejemplo Chevrolet otorgue 24 meses sin intereses con su promoción “Transformers”: ( http://cmontoto.blogspot.com/2011/06/transformers-llega-chevrolet-24-meses.html ) o que tiendas como Sears, Sanborns, Walmart, tengan promociones de esta índole o Sams con motos a meses sin intereses. No alcanzamos a comprender el porqué Yamaha se niega a implementar esta facilidad que sondeando por las redes sociales podemos ver que a muchos les otorgaríala oportunidad de estrenar una moto nueva. Parece como si la marca japonesa estuviera tan segura de sus ventas que no necesitase de estas promociones, a pesar de que la venta de motos en general ha bajado considerablemente. Así mismo ocurre con la petición de una moto naked de 250cc o 450cc parecida a la Genesis de antaño, los rumores corren entre los que gustamos de motos que existe un proyecto desde el 2008 de lanzar una YZF R4 con 250cc o 400cc que daría la competencia a Kawasaki Ninja y que sería más asequible además de proporcionar un cuerpo robusto y llantas impresionantes las cuales se pidieron a gritos en la R15 y que solo se montaron unas muy delgadas dejando al público hambriento de poder. Decían se lanzaría en 2009 y ya estamos en el 2011.
La única moto considerada Naked en México por debajo de los 600cc es la FZ16, que deja a los fanáticos en duda si adquirirla o no, además de que la policía metropolitana la tiene y eso provoca el que decaiga el gusto por ella, a pesar de que el precio no está nada mal, por ende, los usuarios buscan aumentarle el poder, lo que ya es posible con el Kid Daytona que ofrece la marca y tunerla para que luzca difernte a la de los “polis” además del deseo de ganarles en la calle.
Por otrolado surge la necesidad y la petición de muchos en que hagan realidad el diseño de la foto en que se muestra una preciosidad amarilla, con esto se tendría una moto más baja, esto es, más a la talla de la estatura del latino, pues aunque puedes usar una chamarra 2 tallas más grandes que la tuya y remangarla, esto es dominarla (YZF R1) se te vería guanga, cuando puedes usar tu talla (YZF R4) que te ajusta mejor. La promesa de la YZF R4 250cc se queda en eso: promesa, dentro de la tristeza de los que gustan de esta marca por encima de las demás, eso sí de la 400cc ¿ni hablar verdad?
Todo esto nos lleva a una conclusión: a la marca le urge un lugar donde recibir quejas y sugerencias, pero más que esto, hacer caso y poner en marcha soluciones además de sondear a los clientes potenciales de la marca ya que parece que permanecen sordos ante la logística de la mercadotecnia en la que sus seguidores piden a gritos, pero es casi nulo el escucharles.
En una época donde mundialmente es difícil para un usuario promedio alcanzar un precio de una YZF R6 o YZF R1 nuevas, sería muy recomendable la implementación de las promociones a meses sin intereses y lanzamientos de lo tan prometido como una YZF R4, además de que esta sección de usuarios concretarían una compra y que tal vez no se dediquen a competir, es muy probable que la adquirieran para simplemente disfrutar de sus líneas y de su potencia tanto en ciudad como en carretera. Así que Yamaha, ve despertando y escuchando más a tus fans.
Ahora solo nos resta decir que la expo estuvo muy bien, ahora esperamos asistir al “Salón Internacional de la Motocicleta en octubre próximo y ver si Yamaha logra avanzar o las marcas que le rodean le ganan el paso.