23/03/2011

Liz Taylor

Una gran dama nos ha dejado alcanzando a su gran amigo forman parte ya del firmamento y qué mejor homenaje pudo hacerle Michael Jackson a Elizabeth Taylor en vida que este: http://www.youtube.com/watch?v=IGdskdOLKTw

A playa del Carmen en auto

Después de buscar paquetes y paquetes, hoteles y descuentos se decidió por ir en auto hasta Playa del Carmen en unas merecidas vacaciones, esto al ver el ahorro que representaba reemplazar el avión por un vehículo 2011 con apenas 4 mil kilómetros, lo que nos ofrecía un poco más de seguridad. Después de llamar a Price Travel y apartar la habitación un mes antes (y eso que ya no había disponibilidad para ciertas fechas), quedando ésta a meses y ofreciendo la tercera noche gratis, se emprendió el viaje.
Si desean hacer el viaje en un solo día, se tardarán aproximadamente 19 horas, solo parando a comer y al baño, en mi caso se decidió hacerlo tranquilamente en 3 días y así una sola persona puede manejar sin cansarse tanto, sobre todo, conocer, lo cual es lo bello de viajar con la oportunidad de pararte en donde se te pegue la gana.
Lo primero que tienen que hacer es ir a google maps, trazar su ruta e imprimir su ida y su regreso con diferentes tramos y acercamientos, sobre todo en las bifurcaciones o cambios en la ruta para no tener dudas, pues si esto es su única guía, “de verdad os digo”, que se pueden pasar o perder. Luego trazar su ruta en CAPUFE, esto para ver si coincide con la trazada en google maps, pues a veces te lleva por otros lados, “traza tu ruta” en CAPUFE, te da la opción de ir poniendo lugares intermedios, pues siempre te dan la ruta más rápida por autopista, lo que en estos tiempos te recomiendo, pues debido a la peligrosidad que vive el país, es mejor viajar de día y por la noche conocer algún lugar y pernoctar ahí. “Traza tu ruta” además, te da el importe de las casetas, el tiempo de recorrido y los kilómetros, lo que resulta muy útil al calcular la gasolina, les aconsejo que carguen cada vez que el tanque se acerque a la mitad, pues hay un par de tramos muy largos donde no hay estaciones, además si toman una ruta errónea, esto les consumirá un monto no estimado de combustible y pueden quedarse sin el preciado suministro.
Lo segundo es prepararse con un GPS, o un teléfono “inteligente” o Smartphone que cuente con guía de voz, pues será un gran copiloto en este viaje.
Y lo tercero es comprar la tarjeta IAVE, la cual te permite pasar más rápido y sin tantas colas, a mi me ha servido hasta para ir a Morelia, donde no abundan las casetas que permiten este pago, pero para la entrada y salida del D.F. te ahorran mucho tiempo. Yo la compré en un diciembre de hace un año, cuando te abonaban el costo de la misma en las primeras casetas, por lo cual me resultó gratis y el pago lo realizo en cuanto llega mi estado de cuenta de mi tarjeta de crédito.
Primer destino: Villahermosa. Se intentó salir del Distrito Federal por la vía que te lleva por Xochimilco, no lo hagan, si no viven allá, terminé por perderme, y perder una hora de tiempo, es mejor salir por eje 6 o Zaragoza hacia Puebla. Después de Puebla viene la parte más peligrosa: Cumbres de Maltrata, curvas, subidas y bajadas muy peligrosas, que, a pesar de pagar cuota y de que están construyendo túneles, aún están descuidadas, lo bueno es que son dos carriles de ida y dos de regreso, aunque pequeños, pues es mejor. Después de salir de aquí comenzarán las rectas, en este momento pongan su música preferida y canten (si es que les gusta) o platiquen, pues las rectas se tornan aburridas y somnolientas y requieres de tus cinco sentidos para no dormirte, aunque el ambiente ya es caluroso y comienza a ser húmedo. Si vas acompañado platica, si no puedes, entonces que te platiquen, pero busca algo que te distraiga para no caer en lo hipnotizante que resultan estos tramos.
En lo personal, no se me hizo tan cansado, la luna se apareció como buena compañía, el pasar el gran puente de Coatzacoalcos y de repente llegar a Villahermosa es hermoso. Los hoteles son caros, para solo pernoctar, los hay de 600 en adelante, aunque de regreso nos dijeron de un motel, muy limpio y bonito que cobra por 8 horas $250 pesos, precio que para el tipo de habitación es bajo, tan solo llévate tu Lysol para desinfectarlo todo, ya que estos hoteles los usan para placer, no tanto para descansar, a pesar de que están en la orilla de la carretera y aunque hay muchos paseantes que se quedan ahí tan solo para descansar.
En Villahermosa, cuando llevas auto, a veces es lento transportarte, aunque nada comparado con el D.F., el tránsito es congestionado a las horas escolares, de ahí en fuera puedes atravesar la ciudad en unos 40 minutos. Te recomiendo visitar “La venta”, el parque, no el sitio arqueológico (aunque también es un atractivo), la cuestión es que le pusieron este nombre al sitio en la ciudad que alberga una de las cabezas olmecas. Se llegó en el momento de la reubicación de cocodrilos como puede apreciarse en las fotos. No dejes de visitar Yumka si te gusta algo como Africam Safari, yo no lo hice por falta de tiempo pero dicen que es lindo ver a los animales en “libertad”.

Serían aproximadamente las 2:30 cuando tommé la carretera que va pegada al mar, pues hay dos una por “dentro” y otra por la costera y según nos dijeron, se hace casi el mismo tiempo, solo que es más bonito ir cerca del mar cuando el clima está tranquilo, como en esta época del año, febrero es un buen mes, hace calor, pero muy aceptable y si traes clima en el auto, aunque lo resiente un poco el tanque de gasolina, tu cuerpo lo agradece. Se cruzan 2 puentes muy imponentes, uno de casi 3 kilómetros, donde el mar se encuentra a ambos lados, y donde solo se ve el horizonte, pues de un lado habrá tierra, pero esta está muy retirada para la vista humana. Lo que sí ambos son imponentes.

Será inminente el paso de animales por la carretera, desde aves hasta iguanas, manejen con precaución, yo tuve que esquivar una iguana que tomaba tranquilamente el sol a medio carril, pero me tocó ver en Playa un ave tipo garza pero más pequeña y café que cruzaba la carretera hacia el acotamiento, los autos la esquivaron, pero aún me pregunto si ¿se puede tomar esta ave y llevarla a algún lugar para que la cuiden y reubiquen? Mientras tanto tengan precaución pues además de matar a un animal que se encuentra en su ecosistema, podemos tener un accidente.
A lo largo del camino te encontrarás los pantanos de Zentla, ruinas arqueológicas como Edzna y muchos cenotes, así como ríos subterráneos. Debes de averiguar y planear cuales vas a visitar y esto con base a tu tiempo de viaje pues muchos lugares los puedes visitar de “pasadita” y otros de plano necesitas varias horas, un día o dos para hacerlo. Encontrarás los mejores precios por Internet, más baratos que en persona, muchas de las veces, además de que habrá paquetes de dos o tres lugares por un precio de oferta (Xplor, Xcaret, etc) y que además te pueden incluir la transportación, la cuestión aquí es que llevas auto, así que investiga bien a dónde ir.
La llegada por la noche a Campeche, donde en la puerta mayor o central se realiza un espectáculo de luz y sonido a las 8:00 pm, esta vez hubo un desperfecto, por lo que no cobraron la entrada y no hubo el final de luz y sonido, el cual es muy bello pero les recomiendo lo vean pues conocerán mucho de su historia.
Desde los baluartes se puede apreciar la catedral, como siempre, las ciudades y pueblos resultan muy pintorescos y bellos iluminados de noche. El palacio de gobierno y la asamblea las iluminan con colores, no he posteado las fotos, pues es algo que tienen que ver y hay que dejar algo a la imaginación y al interés, así mismo lo haré para todos los lugares, pues el verlo y vivirlo no se compara con las 300 fotografías que traje. Eso sí la luna iluminó el asta de la bandera, justo en la punta, mientras, según dicen ellos, la reparan.
Hace años viví en Campeche y comía en un restaurant muy rico, hoy ese restaurant aún existe se llama “El bastión” pero es un restaurant mucho mejor y más elegante, aunque puedes entrar en bermudas y crocs, los platillos son deliciosos, sobre todo porque sirven la crema de ajo como dip de botana que extrañaba tanto, su sabor es muy suave y no te deja mal aliento. Al lado de este se encuentra un hotel que a pesar de que se ha remodelado, no lo recomiendo a menos que sea muy necesario y esto sea la última opción, pues aunque las paredes son de azulejos, como las de una cocina, el baño aún tiene las llaves viejas y con manchas verdes de la humedad sobre el metal. Está mejor el República, que cuesta $500 pesos, los hoteles aquí son caros, un buen hotel cuatro estrellas cuesta 800 pesos aproximadamente y en la costera el más barato $1800 pesos.
A Mérida, para comer cochinita y chapolas, en poco más de dos horas, aunque les advierto que el sabor de la primera es increíblemente diferente, es más grasoso al de la ciudad de México que ganó por mucho, la segunda es una gran amiga al ser hecha con nieve en agua de horchata, pues te atenúa el calor.
Eso sí, los baños son muy estrechos, sobre todo el de mujeres, que se nota que lo hizo un hombre, pues apenas la persona se sienta y las rodillas y la cabeza pegan con la puerta, con una estatura promedio de 1.60.
Hay un paseo, el cual les aconsejo agenden, el cual es muy bonito, como si pasearas por Reforma.
Pueden visitar así mismo el museo al lado de la catedral, pero cuidado, pues si pretenden ir a Chichén-Itzá, deben hacer todo lo anterior temprano pues la zona arqueológica imprime en sus propagandas que cierra a las 5:00 pm, empero no te permiten la entrada a ciertos lugares, como el observatorio o la plaza, después de las 4:30, entonces debes salir de Mérida al menos a la 1:30 para llegar con un poco de tiempo.
Corriendo y con prisas a “la boca del pozo”, 4:05pm, no cobraron la entrada, pero al intentar ver los sitios antes mencionados, ya
no se pudo, pues acordonan la zona y no te lo permiten a pesar de que sean 4:45pm y el parque cierre a las 5:00pm, así que si van tarde, primero entren a ver el observatorio el cual está entrando al costado derecho de la pirámide principal “Kukulcán”, luego vayan a la parte derecha trasera del templo principal, donde está la plaza, así visitarán las partes que cierran, lo demás lo dejan abierto hasta las 5:00pm hora en que te comienzan a correr. Si quieres ver el show nocturno tendrás dos horas muertas, donde podrías comer ahí mismo o ir al pueblo de Piste, eso sí, si vas hacia Playa del Carmen te aconsejo te quedes en el pueblo, o sus alrededores donde hay lugares para ello para no viajar tan de noche.
Se tomó la carretera hacia Tulúm como a las 5:40. La parte de Chichén-Itzá hacia Valladolid es un tramo de doble sentido un poco peligroso, por ende no lo recomiendo de noche, la carretera es de doble sentido y más tarde se torna solitaria. Si llegas temprano a Valladolid encontrarás tianguis de artesanías y cosas varias, el lugar es pequeño.

En dirección hacia Tulúm fue ya un poco de noche, alrededor de las 7:00pm, la carretera se hace mucho más amplia, aunque sigue siendo de doble sentido, los carriles son muy amplios y hay un acotamiento así mismo muy amplio. Hay que tener cuidado pues la gente abusa de esto al no saber manejar y rebasa cuando un automóvil se los permite pegándose al acotamiento, sin embargo esto es muy peligroso, tres automóviles podrían caber bien, más si fueran dos camiones se torna factible un accidente, no les importa si viene un vehículo de regreso, así rebasan, por lo que deberás cargarte un poco al acotamiento para evitar cualquier percance; también hubo mucha gente que rebasa en curva y en subida, no les importa, y a pesar de que conozcan la carretera, hay tramos en donde no se ve nada de la curva por la vegetación. Además en esta época existen unos insectos más grandes y gordos que una abeja, pero de color café los cuales se impactan contra el parabrisas y de verdad se escucha cómo lo hacen, son tantos que tienes que llevar lleno tu depósito de agua para remojar el cristal y pasar los limpiadores.

El hospedaje fue en el Playa del Carmen Hotel, el cual lo encontré en Price Travel con la sexta noche gratis y poco más de seis cientos pesos por noche, aire acondicionado, ventilador (que no hace ruido), agua caliente, cocineta, microondas, fregadero, platos y cubiertos, tv por cable, caja de seguridad en la habitación, alberca (con agua al tiempo, esto es, no tiene caldera) y cerradura por tarjeta. A cuatro cuadras de la 5ta avenida y la playa, la cual aquí, gracias a los dioses, es pública, además de que es aquí donde dan clases de buceo a nacionales y extranjeros.
Al siguiente día, domingo, se fue a una playa entre Tulúm y Xcaret, muy tranquila y linda, no recuerdo bien su nombre pues me llevó una amistad que vive allá, pero no es nada difícil encontrarla, en esta playa del lado izquierdo hay pequeñas olas, y del lado derecho se hace como una alberca, muy tranquila aunque con piedras y coral así que no te metas al mar descalzo si no dominas estos inconvenientes, es bueno entrar con las llamadas “acualetas”.
Por la noche pudimos asistir al Internacional de Baile en el teatro de Xcaret al cual bajas por una rampa en forma de caracol, imponente el lugar rodeado por agua, aunque no sé si se pueda visitar de día inténtenlo es maravilloso ese foro por la noche.
Lunes, comencemos por Xcaret, a 15 min de Playa del Carmen, para mi gusto el parque temático-natural más bello y más largo que hay, el arquitecto ha sabido explotar sus recursos, son tantos los sitios que hay, que seguramente no te alcanzará, como en mi caso, un día para visitarlo, pero eso sí, muy cuidado y muy hermoso, cada lugar tiene un toque como el foro anterior que les he descrito. Uno de los atractivos principales es que encontrarás dos ríos, uno que va al aire libre recorriendo manglares y otro subterráneo, en ambos debes rentar un chaleco salvavidas (obligatorio), visor, snorkel y aletas, para recorrerlos nadando. En algunos parques o lugares los rentas y en otros dejas depósito, como llevaba carro, compré todo, traje, aletas, snorkel, visor y chaleco, al final te ahorrarás como 500 pesos (la mitad del costo de un traje de neopreno), pero que podrás usar en muchos viajes.
Me decidí por recorrer el subterráneo, con agua fresca para unos y fría para otros, lo cual yo ya sabía por lo que esto lo hice con el traje de neopreno para buzos, el cual guarda un poco de calor en tu cuerpo y lo hace más llevadero. La entrada al agua es la que hay que soportar, pues del calor ambiental (y eso que dicen que hace “frío” en esta época), al agua con grados más abajo si hay un cambio. Entré poco a poco para aclimatarme. El río aunque sencillo es bello, con un promedio de 2 metros de profundidad y un lindo color corre a través de cavernas y túneles y aunque sufro un poco de claustrofobia no tuve problemas en recorrerlo. Al final del recorrido se unen los dos ríos donde verás peces tropicales pues el agua se torna salada por la entrada de agua de mar, aquí te recibirán unos hermosos flamingos.
Este parque es inmenso, al principio te dan un mapa, debes llegar muy temprano para intentar recorrer su mayoría o comprar un boleto “Xcaret en dos días”, si no llevas un monedero acuático, y llevas cosas, puedes dejar tu ropa y objetos de valor en un locker, ten en cuenta que tienen horarios en algunos sitios de guarda ropa, por ejemplo a las 6:00pm una hora antes del mega show, por lo que si dejas tus cosas en el locker de la entrada del río, debes tener en cuenta que tal vez veas muchas cosas del otro lado y necesites algo del locker y llegar caminando exige tiempo que lo necesitas para ver más. También te ofrecen el servicio de una bolsa, donde metes tus objetos, ésta la cierran con un candado y te dan la llave, dicha bolsa la llevarán final del recorrido del río, donde tú sales, ahí recogerás tus pertenencias, aunque no se hacen tan responsable en eso de las cámaras y/o celulares, es práctico.
Bueno aquí lo importante es lograr hacer una ruta que te permita ver los espectáculos. Debido a un problemita con unos pases (si tienes pases debes de ver que estén firmados, si no tendrás problemas al ingresar) se comenzó muy tarde el recorrido y no se pudo ver muchas cosas como la mina. Así que planea bien los tiempos, si no llevas reloj, pregunta la hora, además de que quienes te atienden saben el tiempo estimado de duración en cada lugar o espectáculo y de que son muy amables.

Después de salir del río subterráneo, visité la playa, las tortugas, el acuario, los tiburones, me perdí el show de los voladores de Papantla, más no importa, pues en el show mayor se lucen representándolos nuevamente, en fin vi lo que pude para llegar hasta el otro lado al baile del búho, el cual se unió al show de las 4 en una pirámide rodeada por agua del río abierto, donde los nadadores se quedan a ver. Debido a que para los mayas en el 2012 cambiarán de año, han dado un espectáculo diferente en este sitio. Al terminar solo tienes como una hora para ver algo más antes del evento magno que es el último de la noche en el maravilloso escenario mayor. Que es un foro muy grande techado, mucho más grande que el teatro que les comenté (el cual es subterráneo o a desnivel). No se lo pierdan, es fantástico. Este parque es el más grande, tiene playas, minas, eventos, shows y lugares para comer, los cuales son muchísimos, por ende lo más seguro es que lo visites en dos días o lo dejes para otro viaje, tan solo piensa en qué es lo que más quieres ver y hacer, eso sí, no dejes de nadar en su río, es una experiencia bella, aunque en el río abierto a mucha gente le da miedo el manglar.

No dejes de visitar la iglesia tan diferente a las comunes, pero maravillosa. Su virgen me recuerda a un estampita y está basada en la seiba.

Siguiente día Xel-Ha a 40 minutos de Playa del Carmen. De la guía con mapas pasamos a un lugar “verde” pues este sitio derrama ecología y conciencia de la misma, comenzando porque no hay mapas impresos ni popotes para no contaminar y ahorrar la vida de los árboles, este lugar sí se puede visitar un solo día, aunque también tiene su pase para dos días. El río se une con el mar, es el tema principal, por lo que hay que cruzar el puente de la conciencia, que se encuentra justo en esta unión, el cual se mueve mucho, pues es un puente que flota sobre agua, para recorrer lugares muy naturales, como en todos lados, te encontrarás con iguanas, peces, aves, y si tienes suerte algún puerco espín. El agua así mismo se siente fría, más estaba a 24 grados según el termómetro de un encargado de la entrada al mismo, eso sí más templada que en los ríos como “Río Secreto”, según me comentaron; al meterte sientes “frío”, pero te aclimatas bien, yo lo hice igualmente con traje de neopreno, más la mayoría entra en traje de baño y se sube a las llantas que ofrece el parque así como los chalecos, sin costo extra. En este parque las bebidas y el bufette va incluido en el precio, desayuno y comida, pues el parque cierra a las 6:00pm.

Aquí fue el nado con delfines tan anhelado en mi vida, maravilloso, terapéutico, cautivador, aunque la media hora la sientes como si fueran 10 minutos y ésta la compartes con un grupo. En Xcaret nos pudimos dar cuenta que los nacionales tenemos ofertas varias, pues tanto allá como aquí el nado resulta más barato si eres mexicano, así que investiga más y regatea, pues en verdad te hacen descuentos. Al momento de la compra otro asesor hablaba con unos extranjeros, el precio final que les dio fue 30% más caro que el precio que obtuve.

De regreso por la noche en Playa del Carmen, para la gente que gustaría de un hotel temático se encuentra Reina Roja Hotel Playa del Carmen, dedicado a la sexualidad, donde te encontrarás maniquíes desde los balcones y recepción, hasta en las habitaciones.

Miércoles, a las ruinas de Kobá, a una hora y quince aproximadamente de Playa del Carmen, justo entrando hay un puesto de policía y uno de información en una calle de camellón, antes de dar vuelta a la izquierda donde está la laguna, enfrente de la policía y la guía turística hay un lugar muy modesto de pollos adobados, muy ricos, donde te aconsejo comer. En estas ruinas puedes elegir entre visitarlas a pié, en bici, o “mayalimousine” (triciclo operado por un hombre que habla maya, español y a veces inglés, francés, etc). En la parte de la carga le ponen una tablita para que te sientes, la ocupación es de dos personas), transporte que debí haber tomado. Igualmente, lleguen temprano, pues es una de las pocas pirámides que aún se pueden subir, aunque la experiencia es maravillosa es mejor que no se desgaste la arqueología y, hacerlo en pleno rayo de sol es atenuante y desgastador (díganmelo a mi!), claro, es más rápido pero haces ejercicio, sobre todo en tramos donde puedes pedalear muy bien y son como de 20 a 50 metros y no hay nada que ver, aunque es un camino de tierra, está muy planito por tanta gente. Recuerda revisar los frenos de la bici antes de llevártela y ver bien dónde la estacionas, pues aunque hay lugares para ello, cualquiera puede llevársela por error, aunque no pueden salir del parque. La subida es pesada para quienes nos la pasamos detrás de una computadora en la oficina o trabajo, para los atletas el subirla en una sola vez es posible.

La vista desde arriba es impresionante aunque lo único que verás es la vegetación y la otra pirámide, la sensación es maravillosa (aunque sufras de algo de acrofobia, como yo). La cuestión aquí es bajar, muchos lo hacen parados, pero la inclinación es mayor y es peligroso, además hay escalones que están muy lisos por el desgaste y estos son resbalosos, sobre todo los centrales junto a la cuerda, por lo que les aconsejo que no se hagan los “interesantes” y tengan cuidado pues de una caída así, puede ser que no te levantes y que te lleves niños o gente mayor.

Tengan cuidado al estacionarse pues hay lugares para las “Banes” (vehículos para excursionistas tipo Van).

Después de Kobá a Tulúm, aunque alguien recomendó que fuera hacia la reserva, pues dicen que el mar es maravilloso y el lugar también por ser más virgen cada vez más mientras vas avanzando, la reserva está a casi 2 horas y no hay pavimento, más el tiempo apremia y tuvimos que sacrificar esa visita. No dejen de llevar agua, aunque venden aguas congeladas de sabor, esto es, puedes comprar agua de horchata, muy clásica, la mitad o más de la mitad viene congelada. Hay bebidas para recuperar líquidos en cada lugar, estas son más caras como el gatorade, empero para el mexicano es más barato, en la mayoría de lugares el cambio para el mexicano es a $10 pesos cuando en dólares el americano paga las cosas a $12.50.
Si pudiera definir a Tulúm contemporáneamente diría que es un tatara tatara tatara abuelo del fraccionamiento que conocemos hoy en día, con calles hermosas y prados verdes, casas de lujo de las cuales solo vemos sus ruinas o sus entradas y el observatorio mayor imponente, vigilante eterno del mar turquesa que permite la llegada de tortugas para desovar, protegidas por las autoridades, lo cual es muy importante y es hermoso. Una de las casas contiene un cuarto solo pequeño de un metro por un metro y debajo de esta una gruta (como jacuzzi particular) que es maravilloso presenciar. Toquen las piedras, sientan la energía de cada sitio, similar a Chichén-Itzá, a Kobá, si no crees en santos o dioses, la energía es real y no importa tu religión, roca cálida, pero nada comparado a tocar la pared del hotel, o de tu casa, la piedra es serena, los sentidos te dictan un gran diferencia. Al ver el mar, quisieras quedarte ahí por horas, por días, solo observando ese azul tan inverosímil y piensas en los mayas, en el lujo de vivir en un lugar así y en la inteligencia que tenían al construir como lo hicieron y como lo puedes leer en un libro, en internet o escuchar de un guía. El recorrido lo haces con calor, pero justo aquí, en el mirador, el aire sopla fuerte y el calor disminuye, la serenidad entra por tu nariz y se alberga en tus pulmones, para una persona como yo, con tantos achaques y propensa a dolores de cabeza y migraña por calor, este lugar, justo debajo del observatorio, en la sombra, con esa brisa fuerte del mar, resulta sanador y enriquecedor. Cierra los ojos, escucha a la naturaleza, vuélvelos a abrir y disfruta el color, observa el mar golpear las rocas con su imponencia, si observas con detenimiento lograrás ver el cambio de tonalidad que le da el coral al mar. Sin más palabras…

Al salir de Tulúm, a unos 20 minutos encontrarás “Puerto Ventura”, hablando de fraccionamientos, esto podría ser como un “Santa Fé” de la ciudad de México, casas, bahía de yates y una zona de restaurantes que rodean estanques naturales donde los delfines conviven con sus crías, igualmente verás mantarayas y tiburones y podrás cenar en algún lugar de aquí como yo, los hay muy caros y unos que se ajustan a tu presupuesto, vale la pena caminar por aquí en un atardecer-anochecer, escuchando a los delfines como golpean el agua con su aleta trasera. Podrás tomarle una foto a alguno que te escuche y se acerque a la orilla.
Siguiente día San Miguel de Cozumel. Regularmente vas a este lugar de compras y a esnorquelear, por lo que muchos te venderán paquetes, te recomiendo llegues a la 5ta avenida, justo al lado de donde salen los ferries, ellos te venden un paquete para recorrer la costera de Cozumel en lancha y nadar un poco, se contrató “Mr. Bigotes” (la foto que promociona en el sticker, es de un perro negro con lentes), quienes ofrecieron un trato excelente, por cierto, hasta el momento el trato es genial, te atienden muy bien (fuera de la dichosa firma) la gente te orienta y te ayuda en todo momento. Aquí el paquete salió más barato que unas cuadras antes, además nos restaron el uso del equipo (aletas, visor, snorkel, chaleco) y nos rentaron una motoneta Honda, tengan cuidado pues hay motonetas Italika, que no son tan buenas, lo único malo del lugar de renta es que este cierra a las 7, pero está bien para que vayas de compras. Con respecto a los Ferries, te dan un folleto con los horarios, existe una franja amarilla y una azul correspondientes a dos compañías que salen cada hora exceptuando a las 8:00 pm, cada hora; el último sale a las 9:00 pm. Te venden el boleto de ida y vuelta, te aconsejo compres el de ida y allá compres el de regreso, a menos que sepas a qué hora regresarás y, sobre todo en temporada baja, en temporada alta tal vez es mejor comprar el boleto redondo pues no sé si se acaban, en mi caso los boletos de regreso se compraron al terminar el paseo del snorkel y para las 9:00pm.

El paseo en moto es padre pues visitas varias cosas, eso sí te dicen la preferencia de las calles, las paralelas a la playa tienen preferencia sobre las transversales donde tienes que hacer alto total.
Con la moto puedes ir al otro lado de la isla a conocer las playas, pero te advierto que en moto ir al otro lado te invertirá como media hora de ida y media de regreso, lo cual tienes que tomar en cuenta pues en mi caso la moto se entregaba a las 7:00 pm. Y aunque la renta dura todo el día, la tomé a las 4:30, aún así se hizo muy corto el tiempo. En algunos lugares te dan la moto con tanque lleno y así la tienes que regresar, por lo que te aconsejo que lo hagas pues aunque el indicador diga “F” (Full, lleno), te revisan el tanque y la gasolina se tiene que ver, si no lo llenas pagas $85 pesos en este caso, cuando en dos horas al rellenar en la gasolinera solo gasté $17 pesos. No pude conocer las playas, aunque dicen que es mar abierto, pero que también son bonitas, conocí la parte donde vive la gente de Cozumel, sus centros comerciales y en ese preciso día, se celebraba el evento anual de “Ladies Night” donde las mujeres se disfrazan, montan números, concursan y todo esto sin maridos ni novios, solo se permite la entrada a mujeres disfrazadas.

Puedes llegar también hacia la zona arqueológica pero yo solo llegué hasta donde estaba este avioncito pues ya era tarde, aunque hay 25 zonas en toda la isla.
Una observación, si quieres ir a los parques como Xel-há, no es una opción quedarte en Cozumel, sino en Playa del Carmen, aunque si puedes y tienes tiempo un día de hospedaje aquí para conocer bien, no estaría mal, así podrás conocer el bar de los “Sim Sons” y tomar el paseo en el buque pirata.

Viernes, caray, nada es eterno, y la visita al maravilloso mar turquesa ha terminado, por mucho Playa del Carmen y sus alrededores ofrecen al turista un sinfín de posibilidades, se quedó en el tintero el escribirles de Río Secreto o de Xplor, un río con grutas y un parque con tirolesas y cuatrimotos, sin mencionar los cenotes y tantos lugares como Puerto Morelos que me recomendaron. Se necesita más tiempo y más dinero. Calculo que un viaje como este costea alrededor de $18000 pesos, para dos personas, pero al contrario que el paquete de avión, visitas muchas, muchísimo más cosas y estás menos atado.
En este viaje se conoció a gente extranjera predominante así como los chilangos que han ido a vivir a Playa, como ellos le dicen a Playa del Carmen, les recomiendo el lugar de “tapas” una española puso este lugar de comida española enfrente de la central de autobuses (la que está en el centro en la calle 12, no en la 5ta) y donde se come fenomenal, con algo parecido a la crema de ajo y un ”creme brulee” con flameado de azúcar delicioso. Me platicaban que no había tacos decentes en Playa, pero se encontró un lugar nuevo, cerca del hotel reina roja, en ave 10 entre 16 bis y constituyentes, de tacos muy ricos, el dueño es del norte del país, vivió en el D.F. donde trabajó en varias taquerías y ahora abrió la suya en Playa, muy ricos de verdad y sus especiales son fenomenales. Por las mañanas puedes desayunar en el café Andrade que está en la esquina de la 20 y la 8 a un buen precio y rico, aquí te sirven tres salsas y te dicen: “poco picosa, picosa y muuuy picosa”, así mismo te atienden genial.
De regreso a llenar el tanque de gasolina, directamente a Campeche para pasar la noche ahí en el hotel República que cuenta con desayuno continental incluido. Por la mañana al el turibus que se encuentra enfrente de la biblioteca antes Palacio de Gobierno en el parque principal, en este parque puedes comer en el kiosco y ver cómo la tradición de “dar bola”, esto es, bolear los zapatos, aún se conserva. Existe otro camioncito que te lleva por el centro, éste está del otro lado del parque y es como un tranvía, pero para salir exigen un mínimo de 5 personas, al contrario del turibus que sale al menos con 2 y te pasea hasta el mirador y por el malecón, muy recomendable pues aprendes mucho del lugar.
Se volvió a llenar el tanque de gasolina y nos dirigimos a Villahermosa, antes de esto pasamos a Champotón a comer mariscos, lo que vale mucho la pena, pues es barato y delicioso, les recomiendo el último restaurant de la carretera, antes del último crucero en T que va hacia el centro de Champotón, tienes que pasar por ahí si quieres seguir la ruta junto al mar.

Adelante después de Isla Aguada llegó el disfrute de la puesta del sol, que después de tantos días no se pudo ver ni una.
Se pasó la noche en Villahermosa en el Motel Villa Verde a unos pocos kilómetros saliendo de la ciudad sobre la carretera Villahermosa Cárdenas.
Antes de llegar a Coatzacoalcos el GPS indicó que continuara por la derecha, más un retén hizo las preguntas de rigor “¿de dónde viene? ¿a dónde se dirige?” con esto me distraje y seguí de frente entrando a Coatzacoalcos, pude regresar a la autopista, pero ya no pasé por el puente grande y tomé una carretera que tiene deslaves del lado derecho, esto es hoyos en el acotamiento que pueden causar accidentes si no los ves y a pesar de unos pocos letreros, por fin llegué a la autopista, pero he aquí por qué se debe cargar gasolina lo más posible, al pasar la caseta había una gasolinera del lado izquierdo pero obvio no se podía pasar del otro lado y si lo hacen deberán de pagar la caseta de regreso y luego otra vez hacia México, por tanto seguí de frente con poco menos de ¾ de tanque y más de ½ , adelante había la construcción de otra estación de suministro pero sin terminar y del lado izquierdo, tal vez si hubiera estado en servicio compraría un bote cruzando a pié, más tuve que seguir adelante, por casi 3 horas y la aguja casi llegando a la reserva cuando por fin una caseta y una gasolinera. La conclusión es que siempre carguen gasolina y hagan caso de su GPS o mapas que lleven para no perderse o desviarse, la desviación me costó tiempo y gasolina, sobre todo, lo que puede ser un problema en una carretera, así que cada que puedan carguen gasolina sobre todo en el tramo después de Coatzacoalcos, de regreso, son los más largos hasta cumbres, (ida y vuelta) y de Chichén hacia Tulúm, aunque si hubo más estaciones.
Conclusión: fue un viaje magnífico y siempre hace falta dinero y más que nada tiempo, así que se los recomiendo mucho, en total se viajaron 11 días y la experiencia es hermosa.