28/03/2018

Expocición LGBT+ “Identidad Amor y Sexualidad”



“La Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.
La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.

He querido comenzar este artículo con una definición de una palabra que tomó auge en la última década  y que, como diría Pilar Montes de Oca Sicilia, lingüística de vocación y profesión, directora de la revista Algarabía, “las palabras van tomando significado según se les utilice en regiones o grupos sociales”, por ende me atrevo a decir que la palabra “tolerancia” la usamos en este México, como “aguantar y/o soportar”, es un “lo tolero, más no lo acepto”, por lo que ahora se busca que sea un tema de respeto basado en pruebas contundentes y científicas, con lo cual ya no existirá el “soportar” a alguien, simplemente será respetar su modo de vida, pues puede resultar como la frase expuesta que dice: “Ten cuidado de a quien odies, pues puede ser alguien que ames”.

Al lugar que nos dirigimos la tarde de hoy para ver la exposición, le han puesto el nombre “Museo Memoria y Tolerancia” por la definición del acto de indulgencia, pues ahí mismo se encuentra la exposición permanente del holocausto y por lo que se puede comprender más, que en su nombre lleve la palabra “tolerancia”, ya que fue abierto en el 2010, alrededor de ese año se puso de moda el ser “tolerante” cambiando un poco el significado de “aguantar y soportar”,  sin embargo hemos visto que sigue muy arraigado ya que apenas una chica dijo en YouTube, cuando le preguntaron qué pensaba de sus followers gay, respondió con un “…los tolero…”, lo que dio a lugar a una gran polémica hace unos días, confirmando así, que no se trata de tolerar, sino de respetar. Ya no se desea que la gente siga utilizando la palabra como un acto incómodo del “ya que” y la menciono y explico para que sepan los lectores, cómo su servidora, la toma para sí y por ende poder dar contexto al tema de hoy que contiene un tópico muy conflictivo en plena época actual, del cual concluyo que, por falta de educación e información, se genera miedo, rechazo y violencia, lo cual debiera terminar hoy mismo por simple humanidad.

Entramos a una pequeña exposición dividida en aproximadamente 6 salones, los cuales puedes ver y leer en aproximadamente hora y media (si eres un buen lector, de esos que leen y comprenden muy rápido) por lo que te aconsejo vayas con tiempo pues existen algunos cortometrajes que vale la pena ver. El costo es de $30 pesos, si eres “estudihambre” pagarás solo $15 y estará hasta junio, el precio incluye el acceso a un pod para escuchar unos 10 minutos de explicaciones a lo largo de la exposición.
Uno de los motivantes principales es #PorUnMéxicoSinClósets lo que me parece formidable, pues ya basta el que queramos controlar la vida de los demás a nuestro antojo cuando ni nos alimenta, ni nos daña, ni nos da, ni nos quita. Ha quedado muy claro que la falta de información, educación, la homofobia y todas las fobias que se desprenden de la diversidad, (las cuales se explican en una pared de la expo y que son causadas por personas con algo patológico, pues ya se comprobó que la homosexualidad no es una enfermedad, pero las fobias, pueden serlo y son condiciones tipificadas)  son las causas del porqué la gente aún se encuentre en el clóset y no viva ni su vida, ni su orientación ni su amor con libertad, si no siempre escondiéndose por el miedo a los homofóbicos que pueden, desde despedirlos de los empleos, hacerles la vida imposible acosándolos y humillándolos, orillándolos en el peor de los casos a cometer suicidio, hasta violentarlos y matarlos, lo que es la peor condición humana, el asesinato. Todo esto debe acabarse ya y comprender que solo se trata de “Identidad, Amor y Sexualidad”, que son derechos humanos.










 La libertad es un derecho humano y en ella entra la elección de “Identidad de Sexo” y de “Orientación Sexual”, que son los vértices principales que desencadenan las siglas, que hoy en día se han prestado a bromas blancas y nos hacen reír, pues a medida que los avances científicos dan pasos, se van sumando características a la “diversidad”, pues por eso se llama así, LGBTTT…. ¡Etcétera! Jajaja, formalmente las siglas hoy en día son LGBTTTIQA, por lo que han decidido hacerlo más práctico para no entrar en por menores resumiendo como: LGBT+, lo que nos aporta más que nada inclusividad y agilidad al mencionar el MÁS, pues como muchos peleábamos, por ahí se andan hasta colando los heterosexuales, pues son parte, se quiera o no, de la diversidad.

Una expo muy bien lograda en donde, sí va mucha gente, por generalizar lo escribo como: Gay, pero me dio mucho gusto ver a heterosexuales y familias “tradicionales” con hijos, que demuestran ser personas ávidas de educación e información que fueron a aprender lo que yo digo que es más acertado: EL RESPETO.




No les diré más que lo anterior y lo que vean en las fotos, pues deben ir a ver los documentales para que alguna lagrimita “Remi” les quiera rodar por las mejillas, sin embargo concluyo diciéndoles que, a pesar que toda la comunidad LGBT+ debe asistir a aprender los términos y comprender mucho más de lo ya sabido además de adquirir orientación y plataformas para la misma, considero que la expo está muy enfocada en explicarle y enseñar a la gente heterosexual lo que significa que el ser humano es diverso y que no porque alguien sea diferente a ti, significa que esté mal, para nada.
AdaSilvaMR