El sábado nos fuimos a un bar al sur de la ciudad, donde después de escuchar al primer grupo de música, en el afán de obtener y conservar buenos lugares en este lugar pequeñito, logramos esperar hasta que Calaveras de Azúcar nos prendió con su original estilo, haciendo olvidar el cansancio de la larga espera.
Este grupo forma un concepto diferente, aunque algunos lo comparan banalmente con Café Tacuba, rompe con los estereotipos al rescatar la música mexicana y someterla a un intercambio de ritmos en unos arreglos que destacan hacia el rock, pero matizado con gaita, flautas, caracoles y elementos que ensamblados provocan el despertar de los sentidos. Esta fusión logra formar de una canción como “La Adelita” una aceptación para generaciones nuevas transmitiendo la tradición con mayor facilidad y sin aburrimiento. Puedo relatarles que la gente realmente se prendió al recibir al grupo que emana una energía que te puede poner sentimental con una canción triste o desear el pararte a bailar con el ritmo que transmite el acordeón, la guitarra, el bajo o la batería, como sea, tenía tiempo que no veía esta vibra despertar en la gente ante una voz de una mujer que agradablemente y en conjunto con el grupo logra moverte. A pesar de que todo emane de una canción oaxaqueña, por ejemplo, que en la primaria te pudiera parecer ridícula y aburrida, en una crítica tosca de adolescente el observar y escuchar cómo la interpretan intentando imaginar el siguiente cambio de ritmo o la elocuencia de la asignación de sonidos nuevos te atrapa y te lleva a disfrutar de verdadera música, creada por mexicanos y que debe de ser apoyada en un mundo de música falsa y de “covers chafas” que solo “pegan” por comercialización y nada más.
Este grupo tendrá una presentación el próximo 15 de septiembre en la explanada del Zócalo capitalino, por lo que si te agrada, te pedimos los apoyes, para rescatar y apoyar a talentos verdaderos. Mientras tanto, te dejo un fragmento de “La Adelita” de este sábado y dos de sus canciones en un video de demostración.
excelente grupo, deberian promocionarse mas por que son un grupo con musica diferente que vale la pena escuchar y deleitarse con su estilo .
ResponderEliminar