20/03/2015

Se olvidó del reloj

Hay días en que te pienso,
Hay días en que te siento,
Pero hoy te pienso y te siento
Mucho, mucho más…

El tiempo es la gran burla
De este amor perene
Quien dijera
Dos décadas van…

La música me recuerda
Cada  hermoso gesto tuyo,
Ese sentimiento me embarga
Esta triste alma

Está cayendo la tarde
Muy cerca del lugar aquel
Donde cayó tu diadema
Y yo la recuperé

Quién diría que fue a mí
A quien por más que quise
No recuperé
Nunca, nunca más

Yo soy quien te recuerda,
Mi cuerpo te anhela
Mi vida te revive
Sin  en verdad tenerte

Tú, hace tanto que no estás aquí
No me piensas, no me sientes
Es solo mi sueño
En cada noche, que fuera así…

Qué increíble es este amor
Que se olvidó del reloj
Y a pesar de las arrugas

Seguirá recordando y esperando tu amor.

19/06/2014

Clara Wagner

A mí no me gustaría decir que “fue”, porque hoy por hoy “es” la primera mujer motociclista registrada y documentada, aunque nació allá por el año 1891 y murió en 1961.

Imagínense la época para una mujer estadounidense, estamos hablando del siglo XIX y principios del XX,  estamos en medio del movimiento feminista norteamericano que comenzó por el año 1789. Los principios de esa época eran aún muy rígidos, el papel de la mujer en un hogar era rígido y hermético, solo se dedicaban al hogar y a atender a sus maridos e hijos, usando prendas de vestir largas y hasta el cuello. La mujer era un objeto más propiedad de los varones, pero muy a pesar de esto algunas mujeres comenzaban a revelarse y a demostrar que pensaban y que tenían decisiones y sentimientos propios. En esos ayeres se dio el escándalo de que una mujer quería usar pantalones, entre la lucha de la necedad masculina, las razones eran lógicas ante la comodidad de usarlos en el trabajo, por lo que se permitió que éstas los portaran solamente para la industria, ahora, el usar motocicleta…. ¡por los dioses, cómo va a ser!, a pesar de que usaban bicicleta y lo hacían con vestido, ¡esto era un gran atrevimiento y una aberración!

Los hombres solían ser más complacientes cuando de amantes o parejas e hijas se trataba, cuando su amor por ellas era inminente, situación que sucedió con el padre de Clara,  George Wagner además de ser miembro de la FAM, Federación Americana de Motociclismo, era dueño Fundador de la empresa de Motocicletas Wagner en Saint Paul, Minnesota, la cual se creó de la Wagner que fabricaba bicicletas. Él amaba a las motos y a su hija, inseparable, la cual creció entre el olor a gasolina y motores de dos ruedas, él se la llevaba al trabajo y ella comenzó a crear el amor por estos artefactos, tanto que resultó ser una de las personas que probaba las motos prototipo. Cuenta la leyenda que en esos ayeres fue Clara la que le dijo a su padre que los motores imitación Indian, que estaban de moda, y estaban posicionados tan arriba, en el marco, eran incómodos, pues calentaban mucho las partes “nobles”, entonces George y su equipo implementó un motor muy bajo, utilizando el llamado “frame loop”, es un simple tubo doblado en forma de “u” que posicionaron delante de los pedales de la bici para ser el soporte del motor. Estos motorcitos variaron tamaños de 15 a 29 centímetros cúbicos.
En 1907 Clara cumplía 15 años y se convertiría en miembro de la FAM, gracias a la posición de su padre, con lo que fue introduciendo a Clara en el mundo del motociclismo varonil profesional, a pesar de las críticas o incomodidades de la gente.
Entonces, en 1910 convocan a la carrera  FAM 360. Era una carrera de resistencia de Chicago a Indianápolis, la carrera fue emocionante y más porque un motociclista logró una puntuación perfecta para el primer lugar, pero aquel motorista resultó ser Clara Wagner, una mujer era la responsable de haber abatido a todos los varones de la competencia, por lo que los caballeros argumentaron que la carrera era para el género masculino y con ello le negaron el título.
Clara, al ver esto, en vez de derrotarse, se inscribía a todas las carreras de este tipo compitiendo y logrando varios títulos de primer lugar, en la misma rama, con lo que consiguió poner a las motocicletas Wagner en el mapa, además de su figura personal en una serie de postales con el título de: “El más exitoso y experimentado motociclista DAMA”.
Contemporáneas y sucesoras ha habido muchas, pero por el momento les dejo las más antiguas y más representativas en la siguiente lista:

-En 1915  Avis y Hotchkiss Effie, madre e hija se fueron desde Nueva York a California en una Harley de tres velocidades V-Twin, con side car, tardando dos meses en hacer la ruta, para llegar a la Feria Mudial de San Francisco.
-En 1916, las hermanas Van Bruren con dos Indian Powerplus, hicieron dos meses, también, pero en un viaje transcontinental de 3,300 kms, y otra vez los varones inconscientes y envidiosos, se enojaron, y mandaron a las autoridades para que las detuvieran por el gran atrevimiento de llevar pantalones ¡en público!.
-Anne de Montemart Rochechuart, duquesa de Uzès fue la primera mujer en conseguir “carnet”, esto es, licencia para conducir, con esta y su moto, se paseó por La Habana en los años 20.
-Lady Warren, se aventuró a que el viento la llevara, aunque como meta era atravesar el desierto del Sahara con la gran duda si su moto aguantaría esta travesía.
-Gwendolin Adams inició sola  y con todos los riesgos, un viaje de Londres a Venecia en 1925.
-Bessie Stringfield, siendo la primera mujer afro-americana, esto es, de color, con 16 años y una Indian Scout 1928 viajó a través de los 48 estados americanos soportando el odio y los perjuicios de esa época, pero, de todas formas se ganó que la gente le llamara “La Reina de la motocicleta de Miami.
A partir de estos años muchas mujeres decidieron tomar el manillar de su moto, a pesar de tanta envidia generada por el género masculino, y de ver sus derechos humanos pisoteados o inexistentes, tomaron carretera… …  …  puedo imaginar y comprender la sensación de libertad y comunión con la naturaleza que estas mujeres experimentaban, al escaparse de tantos problemas y opresión. Así, como lo hicieron:
-Theresa Wallach y Florence Blenkiron, recorriendo el continente Africano, con todo y sus peligros, lo más importante de ellas es que publicaron un libro y una película llamados “The rugged road”, “El camino rugoso”, el libro resulta ser uno de los más grandes en viajes de motocicleta, pero no solo eso, Theresa, después de establecerse en Estados Unidos fundaría la Asociación Internacional de Mujeres Motoristas WIMA.

06/06/2014

Motocicletas al Corralón


Nos encontramos en la situación detestable en la cual nos han detenido y el oficial argumenta que tu moto se va al corralón, con lo cual muchos pseudo -oficiales pueden sacar ventaja de nuestra falta de información y así cubrir sus “cuotas”, según dicen las malas lenguas de vehículos remitidos al mismo. El primer problema  es que NO leemos el reglamento y el segundo es que NO traemos el último reglamento con sus modificaciones en la moto, lo cual aprovechan estos malos elementos para lograr su cometido, ya que a veces ellos traen unas “copias” del mismo, alteradas con lo que te hacen la mala jugada. 
¿Cómo luchar contra estas arbitrariedades?
Primero que nada hay que buscar el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) vigente, dirígete a la página  http://www.df.gob.mx/index.php/reglamento-de-transito-metropolitano descárgalo e imprímelo, esta versión está en texto, la siguiente: http://www.setravi.df.gob.mx/work/sites/stv/resources/LocalContent/515/1/reglamentodetransito.pdf es una versión “copia fotostática” del mismo impreso por SETRAVI. Ya teniendo cualquiera, por favor léelo y señala, si es necesario con un marca texto lo que necesites referenciar de importancia.
Ahora bien, revisemos lo siguiente para saber cuánto será lo que gastemos por una falta al RTM: el Salario Mínimo Vigente hasta mayo del 2014 para el Distrito Federal (área geográfica A) corresponde a $67.29, fuente: www.conasami.gob.mx  El Costo de arrastre para autos y motos, según el depósito vehicular ubicado en Las Águilas es de $593, la infracción es de $672.90, pero si pagas el mismo día en que se llevaron tu moto te cobrarán el 50% de descuento en la infracción, esto es $336  y centavos, más el arrastre, son $930 pesos el primer día, por día adicional que pase tu unidad encerrada, cobrarán $62 y si te excedes de los treinta días naturales, pagarás la infracción completa y la suma de días transcurridos. Para el tema de Candados (inmovilizadores),  las llamadas “arañas” el retiro del mismo y su multa será de $538, pero si el vehículo se encontraba obstruyendo un lugar de personas con discapacidad será de $1250.  www.Finanzas.df.gob.mx
Con lo anterior les presento el resumen de los motivos de corralón con sus artículos y sanciones correspondientes.

­­­­­­­­­­­­­­­Artículo 5º.- Los conductores deben:
I. Circular con licencia o permiso vigente;
II. Portar la tarjeta de circulación original del vehículo;
VII. Tratándose de vehículos con placas de matrícula extranjera, portar los documentos oficiales en los que se describan las características del vehículo y se acredite la legal estancia en el país.
MULTAS: Las anteriores fracciones tienen una sanción de 10 días y remisión del vehículo al depósito; lo que resulta en un gasto como el mencionado de al menos $930 pesos, con lo cual se hace referencia para las restantes sanciones.

Artículo 6º
Se prohíbe
II.  Circular en carriles de contraflujo, carriles confinados, excepto cuando conduzcan vehículos autorizados para ello.
VI. Circular en carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros;
XIII. Utilizar o instalar sistemas antirradares o detector de radares de velocidad;
XV. Dar vuelta a la izquierda, derecha o en “U” cuando se interfiera los corredores del “Metrobús”, salvo que exista señalamiento que lo permita.
XVI. Transitar, en ciclovías y ciclocarriles.
MULTAS: 40 días y remisión del vehículo al depósito.

Artículo 12.- Se prohíbe estacionar cualquier vehículo en los siguientes espacios:
I. En las vías primarias;
II. En zonas o vías públicas donde exista señalización vial restrictiva;
III. En las vías públicas en doble o más filas y en batería, salvo que el señalamiento lo permita;
IV. En lugares donde se obstruya la visibilidad de señales de tránsito;
V. En lugares destinados al estacionamiento momentáneo de vehículos de traslado de valores, identificados con la señalización
respectiva;
VI. En los carriles exclusivos para transporte colectivo de pasajeros;
VII. En zonas autorizadas para carga y descarga, cuando éste no sea su fin;
VIII. En accesos y salidas, áreas de circulación y zonas de ascenso y descenso de pasaje en las terminales del transporte colectivo Metro;
IX. Sobre las banquetas, rampas, camellones, andadores, retornos, isletas u otras vías y espacios reservados a peatones y
ciclistas; para ello es suficiente con que cualquier parte del vehículo se encuentre sobre estos espacios.
X. Frente a:
a) Establecimientos bancarios;
b) Hidrantes para uso de los bomberos;
c) Entradas y salidas de ambulancias y vehículos de emergencia;
d) Rampas especiales para personas con discapacidad;
e) Rampas de entrada de vehículos, salvo que se trate de las del domicilio del propio conductor, siempre y cuando no se obstruya el paso peatonal o el tránsito de personas con discapacidad;
XI. Fuera de un cajón de estacionamiento, o invadiendo u obstruyendo otro;
XII. Sobre o debajo de cualquier puente o estructura elevada de una vía pública o en el interior de un túnel;
XIII. En un tramo:
a) Menor a 5 metros de la entrada de una estación de bomberos y de vehículos de emergencia; y en un espacio de 25 metros a cada lado del eje de entrada en la acera opuesta a ella.
b) Menor a 10 metros de cualquier cruce ferroviario;
XIV. En lugares o cajones destinados al estacionamiento de vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad, identificados con la señalización respectiva; y
XV. En los demás lugares que la Secretaría y Seguridad Pública determinen.
MULTA: 10 a 15 días y remisión del vehículo al depósito.


Artículo 13.- Los vehículos estacionados en lugares prohibidos en los que exista señalamiento de inmovilizador o donde se encuentren instalados parquímetros o cualquier otro sistema de medición del tiempo de estacionamiento en la vía pública y que no hayan cubierto la cuota de estacionamiento en el momento de la revisión, pueden ser inmovilizados por el agente, aún cuando el conductor o alguna otra persona se encuentre presente. El vehículo será liberado hasta que se hayan cubierto las sanciones económicas y los derechos por retiro de inmovilizador correspondientes.
Seguridad Pública puede auxiliarse de terceros para la inmovilización de vehículos.
MULTA: La sanción será de (5 días).

¡Pero Ojo!
Transcurridas más de dos horas de haber sido inmovilizado el vehículo, si el interesado no lo retira del lugar, se procederá a la remisión del mismo al depósito correspondiente.

Artículo 14.- En las vías públicas está prohibido:
I. Efectuar reparaciones a vehículos, salvo en casos de emergencia; (5 días y remisión del vehículo al depósito)
IV. Abandonar vehículos; (10 días y remisión del vehículo al depósito).
VI. Organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad o “arrancones” ;  (Arresto Administrativo Inconmutable de 20 a 36 horas y remisión del vehículo al depósito).


Artículo 17.
- Los vehículos automotores sólo pueden circular con:
I. Placas de matrícula o permiso provisional vigentes, o en su defecto, la copia certificada de la denuncia de la pérdida de las placas de matrícula ante el agente del Ministerio Público o la constancia de hechos ante el Juez Cívico, la cual no deberá exceder del término de 10 días hábiles a partir de la fecha de su expedición; mismos que deberán:
  a) Estar colocadas en el lugar destinado por el fabricante del vehículo,
  b) Encontrarse libres de cualquier objeto o sustancia que dificulte u obstruya su visibilidad o su registro;
  c) Coincidir con la calcomanía permanente de circulación, con la tarjeta de circulación y con los registros del Control
      Vehicular, y
  d) Tener la dimensión y características que especifique la Norma Oficial Mexicana respectiva.
Esta sección se sanciona con (20 días y remisión del vehículo al depósito).
MULTA: La sanción será de 20 días y remisión del vehículo.

Artículo 19.-Se prohíbe instalar o utilizar en vehículos particulares:
I. Cromáticas iguales o similares a las del transporte público de pasajeros matriculados en el Distrito Federal, vehículos de emergencia o patrullas;
II. Dispositivos similares a los utilizados por vehículos policiales o de emergencia;
Las fracciones I y II tienen una sanción de (20 días y remisión del vehículo al depósito).
MULTA: La sanción será de 20 días y remisión del vehículo.

A pesar que en el Capítulo V, Artículo 29 “De la circulación de Bicicletas y motocicletas”, el apartado está dedicado en una pequeña parte a nuestras máquinas, no existe ningún artículo o fracción que se sancione con corralón.

Tampoco se llevan la moto al corralón, cuando en el Capítulo VI referente a la Conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y narcóticos, donde cito el
Artículo 31.- Queda prohibido conducir vehículos por la vía pública, cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro o bajo el influjo de narcóticos…
…Los conductores deben someterse a las pruebas de detección de ingestión de alcohol o de narcóticos cuando lo solicite la autoridad competente.
El incumplimiento de lo dispuesto en este artículo se sancionará con arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas.
Pero, si no hay alguien competente y autorizado por ti para que se lleve tu moto, entonces también irá al corralón.

Si estacionas un vehículo sobre las líneas amarillas pintadas sobre la banqueta hacia la esquina, seguramente la grúa se lo llevará, aunque no encontré el artículo o fracción que lo avale, al igual que sobre los pasos cebra o las líneas que delimitan el final de una avenida.

Recuerden el Artículo 44.- Las licencias de conducir se cancelarán al acumular doce puntos de penalización.

Para el Estado de México solo existen 4 motivos de corralón:
1) Cuando el conductor se encuentre drogado o alcoholizado
2) Cuando el número de placas no concuerde con la calcomanía
3) Cuando no porte placas
4) Cuando formó parte en un accidente grave


A.S.

31/01/2014

Primer Aniversario "La Orden MC"


El pasado Domingo 19 de enero de 2014, se realizó la primera rodada del año, de novatos convocada por “La Orden MC” (Moto Club), para reunirse en el Ajusco y celebrar así el primer año de este grupo de motociclistas unidos por un concepto diferente en cuanto a Moto Clubs se refiere. Si bien la comunidad se une por la pasión de andar en dos ruedas, no solo por ser vehículos utilitarios de transporte y/o de trabajo, sino también por el gusto que este estilo de vida conlleva, también por compartir valores en un ambiente de camaradería familiar, sano y amistoso.

La cita fue muy temprano a las orillas de C.U. donde Moto Clubes, motociclistas independientes invitados, familiares y amigos, se dieron cita para rodar hacia el Ajusco a la Cabaña de “El buen Gusto”, anfitriones del evento donde degustarían juntos especialidades de la región.
En punto de las 9:45 se dio la salida en un recorrido tranquilo, de paseo y compañerismo, donde los menos experimentados fueron apoyados por los que llevan más kilómetros en su haber. Con un saldo de una persona que cayó después de un tope, levantándose y sacudiéndose para seguir adelante y una motocicleta descompuesta y reparada por el mecánico del club, se cumplió el lema “no se deja a nadie” (a menos que el incidentes requiera grúa). De esta manera uno a uno fue llegando al sitio, acomodando sus máquinas y adornando el prado donde se llevaría a cabo el evento.
Poco a poco la gente entre pláticas, abrazos y felicitaciones, fue desayunando, cecina, quesadillas, café de olla y cubiletes de queso, que son la especialidad del lugar, en un día que se esperaba muy frío, a pesar de ello, el clima fue favorable, el frío ligero y la calidez de la gente conformó un ambiente en armonía.
No faltaron las tradicionales fotos de los chalecos, de la gente que una a una conforma la gran importancia que hace de estas celebraciones momentos de vida muy agradables. Las tradicionales “carreras lentas” entre todos conformaron la naturaleza del ser humano al competir, siendo así mismo muy divertidas pues al final no importaba quién ganaba o quién perdía en una convivencia llena de risas y fraternidad.
La fiesta se alargó hasta pasadas las 4:30 de la tarde, donde los últimos motociclistas y compañeros regresaron al D.F.,  culminando en una pequeña reunión en el lugar de siempre, con un cafecito y los comentarios de los asistentes del día transcurrido.
Zenzel Lira, Presidente y fundador del club, pudo ver hecho realidad ese sueño que comenzó hace poco más de un año, en una mesa con una taza de café y tan solo un par de personas como compañeros, en una familia que hoy se integra por grandes hermanos, fraternos, amigos y conocidos que hoy conforman de alguna manera “La Orden MC”.


Especiales gracias a todas aquellas personas que han hecho realidad este proyecto, siendo parte, apoyando, difundiendo, colaborando con un granito de arena o de cualquier forma. ¡Mil gracias!


23/09/2013

Ingrid y Manuel ayuda a damnificados

La Tormenta “Ingrid” y el huracán “Manuel” provocaron  inundaciones en 171 municipios el presente septiembre del 2013. 9 estados en declaratoria de “desastre” y 6 más de “emergencia” por lo que son miles las personas damnificadas que necesitan de nuestra ayuda.
Si bien nuestros impuestos deberían cubrir este tipo de desastres, el gobierno es poco lo que aporta de estos recursos, aunque es de tomar en cuenta la movilización del ejército y fuerzas ante estos hechos. Nos encontramos entonces ante la necesidad de escuchar esos gritos de “auxilio” para voltear a ayudar nosotros mismos a esta gente.
También es innegable la corrupción ante el robo de despensas y desvío de productos para su venta ilícita en un abuso sin nombre, pero esto no debe detenernos para realizar una aportación, porque algo les ha de llegar y lo sabemos por gente conocida que ha visto cómo es verdad que llega la ayuda, aunque existan todo tipo de casos, es mejor brindarla a que no exista.
Desde el pasado miércoles se instaló un centro de acopio por un Moto Club, como muchos otros y como muchas otras instituciones, apelando a la “hermandad” que se pregona entre motociclistas para captar recursos y proporcionar un “granito de ayuda” para el apoyo de la gente necesitada. Por medio de las redes sociales se convocó al evento, logrando llenar una camioneta para tan noble causa. El domingo en punto de las 12:00 am la caravana de motocicletas salió hacia la Cruz Roja de Polanco, lugar al cual llegaron con orden para estacionarse sobre Homero y así no impedir el libre tránsito de vehículos que llegaban a dar su aportación sobre la calle de Luis Vives, la mayoría de motociclistas caminaron hasta el helipuerto donde se descargó dicha camioneta, dejaron sus cascos y chamarras sobre la jardinera en cuanto una persona de esta dependencia requirió una cadena humana para seguir descargando los vehículos que iban llegando, inmediatamente y con gusto armaron dicha cadena. Entre risas y euforia por la adrenalina que causa la emoción de brindar ayuda, esta cadena humana permaneció alrededor de tres horas en dicho lugar, aportando así mismo “un poquito de ayuda”, como ellos mismos decían, para luego retirarse y dejar pasar a los relevos a eso de las 15:00 hras.
El grupo coincide que no solo es rodar y reunirse por un gusto en común que es el motociclismo, así mismo están motivados para brindar “lo que se puede” en “solidaridad de hermanos paisanos”, conformando así una más de las características que poseen los Moto Clubes de hoy en día.
Fue hermoso ver como fluían los vehículos de todo tipo de gente, desde vehículos de lujo, camionetas de carga, SUV’s, así como la gente a pie que llegaba con varias bolsas del súper o solo una bolsa de arroz pero ávidos de brindar su ayuda preguntando “¿qué puedo hacer? ¿dónde me registro? Traigo mi credencial de elector”. Aún existen mexicanos que NO ESTÁN ENFERMOS DE PODER Y AVARICIA, hay mexicanos que a pesar de que no tienen casi nada, aportan al menos, sus manos para hacer algo en pro de los damnificados, aún existen buenos seres humanos a pesar de este país que cojea de los líderes ambiciosos, personas que se llenan el alma y el corazón al dar una simple aportación a la medida de sus capacidades. Todo un ejemplo de vida que estamos viviendo en medio de la tragedia que la madre naturaleza nuevamente nos ha puesto para probarnos una vez más, para ver de qué está hecho el mexicano.
Gracias a todos aquellos mexicanos y extranjeros que de una o de otra forma han colaborado en esta lucha, de verdad gracias por todos aquellos que no alcanzan a hacer llegar dicho agradecimiento. ¡Gracias! Y sigamos apoyando.

A quienes deseen donar, se les aconseja lo siguiente, después de vivir esta experiencia:
-Primero que nada escriban con marcador permanente sobre todos los artículos, cualquier leyenda como: “Prohibida su venta. Es para ayuda a damnificados”.
-Si compran, por ejemplo, una caja de galletas Marías con 5 tubos adentro, abran la caja y escriban sobre cada tubo, ya que dicha caja será abierta y repartida hacia cada despensa. Pudimos ver como muchas cajas venían marcadas afuera, pero adentro la mercancía no y dichas cajas con la leyenda no se mandaban.
-Muchas etiquetas como las de las latas de atún o verduras, venían rotas hasta la mitad, tan solo para ver de qué producto se trata y en la lata venían estas leyendas. A otros objetos, les borraban con thiner la marca o una parte y sobre esto ponían dichas leyendas. Lo anterior es una medida desesperada para evitar el robo y posterior venta de dichos artículos.
-Al estar en este centro de acopio pudimos ver que todos los artículos los van seleccionando y dividiendo por categorías como, latas, semillas, limpieza, aseo personal, paquetes en bolsa de comida, etcétera, ya que la cruz roja cuenta con unas cajas donde arma las despensas lo más surtido posible, por lo que se les suplica llevar clasificada su mercancía para agilizar el reempaque de esta.

La Cruz Roja recibe la ayuda de voluntarios, sin niños menores de edad. Se debe acudir a registrarse para que se les asigne una tarea.                                                                                 




               


                                  

 





 


 



21/06/2013

Automovilista: salva una vida cediéndole el paso al motociclista

Siempre he opinado que debería de haber una campaña para concientizar sobre la vialidad en la ciudad de México, a partir de que las motos se han convertido en un medio de transporte urbano muy común, nos vemos en la necesidad de adquirir mayores conocimientos para una buena convivencia entre ciudadanos a nivel vía pública, esto es, conduciendo alguno de nuestros vehículos y mientras dichas campañas no existan, pues somos nosotros quienes debemos difundir este tipo de información para bien común.
Siempre pensamos que somos los únicos y por ende, los que merecemos tener el paso y la preferencia en toda ocasión, envueltos en nuestra coraza de cuatro ruedas vamos “aventando lámina” para que los demás se quiten, creencia que de cambiar en esta gran urbe, nos ayudaría a todos para una mejor conducción fluida y con mayor seguridad.
Muchos somos automovilistas y no dejamos de serlo cuando adquirimos una motocicleta, simplemente conducimos un vehículo más, pero con la gran diferencia en conducción, ya que aunque toma los fundamentos de una bicicleta, no es lo mismo y debemos aprender a hacerlo bien y respetando las regulaciones para ello. Regularmente un automovilista que es motociclista, comprenderá las situaciones diferentes en las que un motociclista se encuentra, no obstante, un automovilista que no es motociclista y que no tiene ni la idea vaga de lo que esto representa, se convierte en un peligro inminente para los conductores de motocicletas, sobre todo, aquellos que envidiosamente ven pasar con fluidez a una moto en medio del tránsito, o aquellos que detestan a los motociclistas.
Primero que nada hay que comprender que un vehículo de cuatro ruedas no frena igual que un vehículo de dos ruedas, en ello entran factores muy complejos como lo son: inercia, peso, equilibrio, visibilidad y estabilidad, entre otros. Por lo anterior una motocicleta no puede frenar igual que un vehículo de cuatro ruedas, si eres automovilista únicamente debes imaginar cuando de niño conducías un triciclo o una bicicleta y recordar sus movimientos, si eres ciclista aún  en edad mayor, tendrás una idea de lo que a continuación trataré de explicar brevemente, pero que muchos desconocen.
Cuando frenas en un vehículo de cuatro ruedas, tienes una suspensión de cuatro ruedas y un armazón llamado carrocería, que te protege, además de que absorbe una parte de la inercia al frenar, acelerar o dar vuelta, una motocicleta con dos ruedas, ofrece únicamente una suspensión de dos ruedas, por lo que el frenado sin una carrocería, va prácticamente al cuerpo del conductor, ya que este se encuentra en el centro de dicha carrocería, sus piernas abrazan la misma pero de la cintura hacia arriba no existe ningún apoyo como en el asiento del automóvil, a pesar de que se va sujeto al manillar, éste no se deben sujetar con fuerza excesiva, un buen conductor de motocicleta toma el manillar de una forma relajada, ya que el mismo representa la conducción de la motocicleta que proviene en parte, de la llanta delantera junto con su suspensión. Los brazos al ir relajados, si se cae en algún bache, estos flexionarse para absorber este impacto con respecto al torso sumándose a la suspensión frontal. Al frenar una motocicleta, la inercia del frenado inclina el cuerpo hacia delante, lleva la cabeza igualmente al frente, las piernas intentan abrazar el tanque, para no salir proyectados de la motocicleta, sin embargo, cuando existe un frenado muy fuerte, esto será imposible de evitar, sobre todo si existe un impacto en la llanta delantera, la cual funcionará como un eje que estando inmóvil levantará todo el cuerpo de la moto, catapultando al conductor. Cuando se frena en un automóvil con fuerza el cinturón de seguridad evita que la inercia nos proyecte hacia el parabrisas, la suspensión que tenemos en las dos ruedas delanteras junto con la carrocería absorberán una parte de la inercia del frenado. De haber un impacto, por ejemplo de frente, la carrocería absorberá el mismo doblándose y de formándose. En la mayoría de los casos, la carrocería de un vehículo junto con el cinturón de seguridad, salvan vidas. En el caso del motociclista estos dos últimos no existen por lo que el peligro de lesiones o de perdida de vida es inminente, por lo anterior, se les ruega todos los automovilistas la lectura y comprensión del presente texto así como la difusión del mismo para salvar vidas.
Así mismo nos encontramos con otra problemática: de existir un accidente con lesionados, sobre todo si pierden la conciencia, los conductores serán detenidos al menos por 48 horas, en el mejor de los casos, si la persona lesionada está consciente, puede firmar el “otorgar el perdón”, a la persona que iba conduciendo, sea del mismo vehículo en el que está viajaba o en el otro, con ello el conductor está en inmediata libertad, pero, si la persona lesionada no está consciente o falleció, el conductor estará detenido hasta que se presente un amparo, en el mejor de los casos, o hasta que se demuestre que no se persigue delito como el de “homicidio imprudencial”. Todo esto implica tiempo, dinero y el temor de perder la libertad. Ahora bien, si somos automovilistas tenemos el poder, de decidir si dejamos pasar o no a un motociclista (aunque también aplica para otros vehículos). Puede ser que algunos automovilistas satanicen u odien al motociclista, por lo que siempre, les avientan el automóvil, del taxi, el microbús, el camión, etcétera. No se ponen a pensar en las consecuencias que puede acarrear un accidente con una motocicleta, en el peor de los casos como en la imagen mostrada y, si el impacto resulta en la puerta del conductor, la motocicleta se convierte en un proyectil de inmensas proporciones que puede matar al conductor y al ocupante. Si observamos la imagen, del motor del automóvil ofreció resistencia a la motocicleta, aun así, la motocicleta como proyectil, alcanzó a hundirse, casi la mitad del automóvil, como mencionamos, si hubiera sido en la puerta del conductor, se tendrían entonces dos o tres víctimas, que tal vez se hubiera evitado, al ceder un paso, no importando si el conductor de la motocicleta merecía o no el paso, no importando si el motociclista conducía bien, o lo hacía de una manera muy imprudente. Hay que pensar egoístamente como automovilista, en salvar nuestra vida propia, al evitar un proyectil como una motocicleta, no sólo por evitar que nos impacte a nosotros mismos o a un ocupante de nuestro automóvil. Hay que pensar en evitar lo engorroso que resultaría hablar al seguro, estar detenidos, perder tiempo y quizá nuestra libertad, por un homicidio imprudencial, porque bien sabemos que a veces los peritos podrían equivocarse y dictar culpabilidad en nuestra contra. Si somos humanos simplemente es evitar un accidente y salvar nuestras vidas así como la del motociclista, insisto no importando si lo merezca o no, si conducía bien o no.
Por lo tanto, si vas en tu automóvil y ves una motocicleta a toda velocidad queriéndote rebasar, cédele el paso, si vas a salir de tu cochera mira para cada lado dos veces y retrocede o avanza con lentitud, pues muchos piensan que el escape de la moto delatara su presencia, pero el sonido del escape viaja hacia atrás así como está dirigido el mismo, además de que a una velocidad promedio de 30 o 40 km/hr, el sonido será difícil de ubicar. Si te encuentras en un crucero igualmente mira dos veces a cada lado, las motos son delgadas y pequeñas y a veces la vestimenta del motociclista o el traer sin querer apagada la luz de la misma, las hacen muy difíciles de ubicar. Si vas a dar vuelta a la derecha o al izquierda, aunque vayas en el carril derecho o izquierdo correspondiente mente, mira dos veces tu retrovisor central, tu retrovisor lateral, y de reojo, ya que muchas motocicletas suelen ir pegadas a la banqueta y cuando tú giras a la derecha o a la izquierda (sobre todo a la derecha), puedes impactar a una de ellas, ya que se encuentran en el famoso punto ciego, cabe aconsejar aquí: abran sus espejos retrovisores laterales, la mejor posición es justo cuando ya no ves tu vehículo, muchas personas los acomodan de tal forma que ven su propio vehículo, esto disminuye tu campo de visión, deben de estar ubicados justo donde desaparece tu vehículo, de esta manera el punto ciego disminuirá y ampliarás el campo visual. Cuando te estaciones y vayas a bajar de tu vehículo, cuando tu puerta que da hacia la calle, observa muy bien, primero hazlo en el retrovisor central, luego en el lateral y cuando abras la puerta no la abras completamente, abre lo suficiente como para asomarte y asegurarte de que no viene nadie. Si tu acompañante queda del lado de la calle, ayúdale a bajar e indícale que observe bien antes de descender de tu vehículo.

Salvemos vidas, bajemos las probabilidades de accidente y tengamos una mejor conducción todos y en el caso de los motociclistas, no olvidar el casco y el equipo de seguridad.

29/05/2013

Adoleadulto, Adultescente (Adultescent, sinónimo de Kidult) o For ever Young (Por siempre joven) Motociclista

Padre, madre, ¿dejarían a su hijo de 8 años tener una motocicleta? ¿y si tiene 12? ¿y si tiene 16? ¿y si tiene 18? ¿y si tiene 25? ¿Y si una persona tiene entre 40 y 85 o más?
Es muy común la situación en el que un niño o un menor de edad pide a sus padres una motocicleta, las respuestas más comunes son: “¿te quieres matar?” “mejor te compro una pistola” y en el mejor de los casos, “cuando te la puedas comprar la tendrás”.
En el reglamento de tránsito metropolitano en el Artículo 30 sección VIII se prohíbe: “En el caso de motocicletas, transportar pasajeros menores a 12 años de edad” con una sanción de 10 días de salario mínimo. Se intuye que un menor puede conducir una motocicleta al adquirir acompañado de su padre o tutor el Permiso para conducir, que es a los 16 años y después, solo, a los 18 con la licencia correspondiente. Sin embargo los científicos argumentan una realidad “Los adolescentes padecen de un juicio precario, porque el lóbulo frontal se encuentra subdesarrollado”, esto es, que aún no se desarrolla la parte del cerebro donde el juicio y las decisiones ente el peligro se racionalizan, por ende en algunos países la edad va hasta los 21, aunque el lóbulo se desarrolla en hombres promedio a la edad de 25 y en mujeres a la edad de 21 (el motivo es por naturaleza ya que serán madres y su instinto de protección a sus descendientes debe desarrollarse lo más pronto posible). Por lo anterior podemos ver que en su mayoría son jóvenes quienes practican deportes extremos o saltan de un bungee o un paracaídas, más hombres que mujeres, aunque existen personas en edad adulta que lo logran como la mujer anciana de 104 años que acompañada de un instructor rompe el récord Guinness en mayo 14 del 2012, hecho admirable para muchos, pero, si se ve a un hombre o mujer mayor en un súper auto deportivo y más en una motocicleta, surgen también las críticas donde las burlas serán expuestas pues se piensa que la gente así es “adultescente”, una persona que es adulta pero se cree adolescente y anda en una Harley o en una moto de pista.
Entonces ¿a qué edad es bueno que una persona tenga una motocicleta? Resultase ser que si eres padre no querrás que tu hijo se pueda matar en una máquina endemoniada como una motocicleta, porque muy dentro de ti sabes que no tiene edad responsable aún para ello, aunque existen casos en que el lóbulo se desarrolla muchos años antes y la responsabilidad y la conciencia del miedo se tienen a edad muy temprana, en todo hay excepciones. Existen así mismo niños que crecen rodeados de motos y van creando conciencia año con año por herencia y disciplina, así que en general la edad mínima sería la mencionada, 25 para hombres y 21 para mujeres, exceptuando aquellas personas que demuestren ser responsables y maduras a edades menores, aunque la realidad sea otra.
Ahora bien, los adultos que tienen moto… caray siempre que se habla de “adoleadultos” o adultos que se creen niños “Kidults”, la crítica de la comunidad es severa, por ejemplo un hombre a sus 45 se divorcia y por fin se compra esa moto que no pudo tener por casarse y tener hijos, porque a su esposa no le agradaba el hecho, este hombre será criticado, hasta por sicólogos inexpertos que dirán: “es un ‘adultescente’ llenando los huecos perdidos”, pero en la mayoría de casos no es solo eso, es adquirir la pasión que siempre quiso y que no hubo tiempo para ello, aclarando que siempre hay excepciones. Un adulto, en su mayoría, tiene ya la responsabilidad de pagar por la unidad, asegurarla y mantenerla, entonces ¿por qué criticar a la gente que adquiere un vehículo sí cuando ya tiene, no solo la mayoría de edad, si no la responsabilidad y la detección del miedo para discernir ante eventualidades?
 
Es de considerarse que esto debe de cambiar, la gente y algunos sicólogos deben de ver al motociclismo como lo que es, un estilo de vida cuando es por elección.
Así que cada vez que te digan que eres un “adoleadulto” o un “for ever young” por tener motocicleta respóndeles “¿dejarías a tu hijo menor de 16 años tener una moto?”  Somos adultos suficientemente mayores para tener la responsabilidad que implica tener una moto por elección, no por “moda”, “por brete” o por “capricho.

A. S.