miércoles, 21 de octubre de 2009

LA SONDA LCROSS

La zonda LCross ha sido estrellada contra la luna. Dicha zonda ha cumplido con todo su propósito de andar por el espacio recabando información para el ser humano. Debido a que estos artefactos se envían a viajar por años, es realmente difícil y costoso proporcionarles el suficiente combustible para regresarlos a la tierra, por el contrario, aprovechan las fuerzas que rodean a la luna, para hacerlos entrar en órbita y al final estrellarlos contra la luna con cierta exactitud. Esto se viene haciendo desde los 60’s, pero ahora el choque ha tenido una importancia adicional, pues se ha calculado que ocurriera en un cráter para, por ejemplo, averiguar si hay agua. La zonda al chocar a la velocidad de 2 kms por segundo genera un gran calor el cual genera luz, a pesar de que no generó la luz que se esperaba, sobre todo por quienes querían verlo desde la tierra por aquellos que tuvieran un telescopio de aficionado, pero grande, resultó en mucha expectativa y satisfacción por parte de los científicos. El cráter en el que se sucedió el choque por la rotación, traslación y eje de la luna nunca le ha dado la luz del sol. Los reportes preliminares indican que existe una gran cantidad de sodio, en la tierra, donde existen la mayor cantidad de concentraciones de este mineral, son aquellos lugares donde existieron lagos. De esta forma los científicos intentarán averiguar más sobre nuestro satélite, digo, ya entrados en gastos, pues la zonda ya está allá y no hay más que aprovechar las imágenes que esta ha mandado hasta el final de su funcionamiento. No cabe duda que de verdad se continúa la labor de conquista por la gente de poder, a pesar de que para los simples mortales nos resulta inquietante y curioso el hecho, el suceso ha levantado la inquietud nueva de volver a explorar y a adueñarse del espacio.
Se ha hablado últimamente de reiniciar el programa de la conquista del espacio, a pesar de que Estados Unidos, “no tiene tanto dinero” para dicho proyecto. La cuestión en mi opinión es que, ok, igual y sí hay agua en la luna, igual y puede haber cierto tipo de vida, o podemos ir en un futuro lejano a “chuparle”, el agua a la luna y gastar miles de millones de DOLARES, en este tipo de proyectos, para que o estemos muertos para cuando esto suceda, o solo los millonarios, de esos mañanas, puedan alcanzar estos sueños. Pasarían unos cientos de años para que el viaje a la luna se volviera costeable para clases “medias” y eso si encuentran una forma en la cual no se gaste tanto combustible para ello, o se sigan dañando las capas que cubren a nuestro planeta en cada “salidita”.
Mientras tanto aquí en la tierra se detienen, por problemas económicos, las investigaciones y conclusiones de curas para enfermedades. Para mí, es mucho más importante, si no alcanzar el sueño de “la vida eterna”, que resulta tan controversial, sí alcanzar una calidad de vida mucho mejor. Un ejemplo se encuentra en que se han venido haciendo investigaciones con respecto al Alzheimer, estudios en ratas han comprobado que ciertos hechos como la falta de sueño provoca que se dispare cierta sustancia en los animales, la cual desarrolla la dichosa enfermedad, diversos métodos y sustancias se han probado y prácticamente nos encontramos ante el hecho de que en ratas YA ES CURABLE, dicha enfermedad, pero por falta de recursos económicos no se pueden hacer pruebas en humanos. Si se tuvieran dichos recursos auguran no más de 5 años para comprobar la solución. Sin embargo les es más “importante” viajar al espacio a donde no van más de una decena de personas al año, que curar a las personas con dicha enfermedad, así como muchas otras. El problema es ese, no se destinan esas cantidades millonarias a la ciencia y a la investigación, se destinan a tonterías. Estoy de acuerdo que destinen recursos a la investigación de cómo destruir un aerolito que debido a su tamaño pueda causar daño a nuestro planeta, y de lo cual aún estamos muy lejos para lograrlo, y eso por conservarnos sanos y salvos, pero no destinar miles de millones de dólares en cohetes y naves cuando se pueden destinar dichos fondos a la investigación desarrollo, comprobación y solución de enfermedades como el cáncer, que resultan más inminentes, inmediatas y desgraciadamente tan comunes en millones de personas.
Podemos entonces, seguir por NASA TV, en nuestras computadoras, la transmisión de cómo se impactaba la zonda contra la luna, lo cual sí, evidentemente es un acontecimiento atractivo, así como las ruedas de prensa y lo que tienen que decir los científicos, pensando que la luna es nuestra, pero que en el futuro será de aquellos que la conquisten y te vendan un terreno. Podremos poblar Marte, si ustedes quieren, pero de seguir destinando tanto papel verde en proyectos para conquistar el espacio, los pobladores que lleguen a tener un cachito de luna, seguirán teniendo cáncer y Alzheimer, Todo por la necedad y la ineptitud. Aún no puedo creer que a estas alturas del desarrollo humano, existan personas con poder que de verdad “no piensan”. Existen prioridades y yo prefiero poniéndome en el lugar de una persona con poder de decisión, que las masas me sigan porque ayudé a encontrar la cura para a sus familiares, que porque les regalé un boleto doble para 3 días y 4 noches en el cráter norte de la luna! ¡Por los dioses! ¡Y lo peor es que de verdad esto existe y es cotidiano y no podemos hacer nada más que quejarnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario