jueves, 19 de junio de 2014

Clara Wagner

A mí no me gustaría decir que “fue”, porque hoy por hoy “es” la primera mujer motociclista registrada y documentada, aunque nació allá por el año 1891 y murió en 1961.

Imagínense la época para una mujer estadounidense, estamos hablando del siglo XIX y principios del XX,  estamos en medio del movimiento feminista norteamericano que comenzó por el año 1789. Los principios de esa época eran aún muy rígidos, el papel de la mujer en un hogar era rígido y hermético, solo se dedicaban al hogar y a atender a sus maridos e hijos, usando prendas de vestir largas y hasta el cuello. La mujer era un objeto más propiedad de los varones, pero muy a pesar de esto algunas mujeres comenzaban a revelarse y a demostrar que pensaban y que tenían decisiones y sentimientos propios. En esos ayeres se dio el escándalo de que una mujer quería usar pantalones, entre la lucha de la necedad masculina, las razones eran lógicas ante la comodidad de usarlos en el trabajo, por lo que se permitió que éstas los portaran solamente para la industria, ahora, el usar motocicleta…. ¡por los dioses, cómo va a ser!, a pesar de que usaban bicicleta y lo hacían con vestido, ¡esto era un gran atrevimiento y una aberración!

Los hombres solían ser más complacientes cuando de amantes o parejas e hijas se trataba, cuando su amor por ellas era inminente, situación que sucedió con el padre de Clara,  George Wagner además de ser miembro de la FAM, Federación Americana de Motociclismo, era dueño Fundador de la empresa de Motocicletas Wagner en Saint Paul, Minnesota, la cual se creó de la Wagner que fabricaba bicicletas. Él amaba a las motos y a su hija, inseparable, la cual creció entre el olor a gasolina y motores de dos ruedas, él se la llevaba al trabajo y ella comenzó a crear el amor por estos artefactos, tanto que resultó ser una de las personas que probaba las motos prototipo. Cuenta la leyenda que en esos ayeres fue Clara la que le dijo a su padre que los motores imitación Indian, que estaban de moda, y estaban posicionados tan arriba, en el marco, eran incómodos, pues calentaban mucho las partes “nobles”, entonces George y su equipo implementó un motor muy bajo, utilizando el llamado “frame loop”, es un simple tubo doblado en forma de “u” que posicionaron delante de los pedales de la bici para ser el soporte del motor. Estos motorcitos variaron tamaños de 15 a 29 centímetros cúbicos.
En 1907 Clara cumplía 15 años y se convertiría en miembro de la FAM, gracias a la posición de su padre, con lo que fue introduciendo a Clara en el mundo del motociclismo varonil profesional, a pesar de las críticas o incomodidades de la gente.
Entonces, en 1910 convocan a la carrera  FAM 360. Era una carrera de resistencia de Chicago a Indianápolis, la carrera fue emocionante y más porque un motociclista logró una puntuación perfecta para el primer lugar, pero aquel motorista resultó ser Clara Wagner, una mujer era la responsable de haber abatido a todos los varones de la competencia, por lo que los caballeros argumentaron que la carrera era para el género masculino y con ello le negaron el título.
Clara, al ver esto, en vez de derrotarse, se inscribía a todas las carreras de este tipo compitiendo y logrando varios títulos de primer lugar, en la misma rama, con lo que consiguió poner a las motocicletas Wagner en el mapa, además de su figura personal en una serie de postales con el título de: “El más exitoso y experimentado motociclista DAMA”.
Contemporáneas y sucesoras ha habido muchas, pero por el momento les dejo las más antiguas y más representativas en la siguiente lista:

-En 1915  Avis y Hotchkiss Effie, madre e hija se fueron desde Nueva York a California en una Harley de tres velocidades V-Twin, con side car, tardando dos meses en hacer la ruta, para llegar a la Feria Mudial de San Francisco.
-En 1916, las hermanas Van Bruren con dos Indian Powerplus, hicieron dos meses, también, pero en un viaje transcontinental de 3,300 kms, y otra vez los varones inconscientes y envidiosos, se enojaron, y mandaron a las autoridades para que las detuvieran por el gran atrevimiento de llevar pantalones ¡en público!.
-Anne de Montemart Rochechuart, duquesa de Uzès fue la primera mujer en conseguir “carnet”, esto es, licencia para conducir, con esta y su moto, se paseó por La Habana en los años 20.
-Lady Warren, se aventuró a que el viento la llevara, aunque como meta era atravesar el desierto del Sahara con la gran duda si su moto aguantaría esta travesía.
-Gwendolin Adams inició sola  y con todos los riesgos, un viaje de Londres a Venecia en 1925.
-Bessie Stringfield, siendo la primera mujer afro-americana, esto es, de color, con 16 años y una Indian Scout 1928 viajó a través de los 48 estados americanos soportando el odio y los perjuicios de esa época, pero, de todas formas se ganó que la gente le llamara “La Reina de la motocicleta de Miami.
A partir de estos años muchas mujeres decidieron tomar el manillar de su moto, a pesar de tanta envidia generada por el género masculino, y de ver sus derechos humanos pisoteados o inexistentes, tomaron carretera… …  …  puedo imaginar y comprender la sensación de libertad y comunión con la naturaleza que estas mujeres experimentaban, al escaparse de tantos problemas y opresión. Así, como lo hicieron:
-Theresa Wallach y Florence Blenkiron, recorriendo el continente Africano, con todo y sus peligros, lo más importante de ellas es que publicaron un libro y una película llamados “The rugged road”, “El camino rugoso”, el libro resulta ser uno de los más grandes en viajes de motocicleta, pero no solo eso, Theresa, después de establecerse en Estados Unidos fundaría la Asociación Internacional de Mujeres Motoristas WIMA.

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