viernes, 12 de abril de 2013

Ley de Movilidad Urbana y el Motociclismo


 Los diferentes clubs de motociclismo, así como los motociclistas independientes, han llevado a través de los años, diferentes mesas de diálogo, entre ellos mismos y diferentes autoridades; las cuales se vieron interrumpidas, al presentarse el cambio de sexenio. Al iniciar este año, se reanudaron, las pláticas entre los motociclistas, para buscar mejoras en vialidad y el alto a los abusos policiales.

Con una rodada para para pedir el cese de los abusos policiales, se logró abrir el diálogo ante las autoridades del SSP, con lo cual se obtuvo el borrador de un Protocolo de Detención, del cual se espera su formalidad en breve.


 
Así mismo se obtuvo la facilidad de opinar sobre la Ley de Movilidad por parte de la diputada Laura Ballesteros, de la bancada del PAN, la cual es una primicia en nuestro país sobre el desempeño de la vialidad en el mismo. Con investigaciones recabadas de países y continentes como Europa y Sudamérica, se busca mejorar la vialidad en la ciudad, a pesar de ello, se denotó que no todo aplica a una ciudad tan grande como la nuestra, ya que el ciclista es primordial dentro de esta ley y no así el motociclista, no obstante es la primera propuesta que contempla a la moto con mayor importancia. Sabemos de antemano que una motocicleta se convierte hoy día en un medio de transporte eficaz, ya que la ciudad comprende al menos 35 kilómetros de distancia a lo largo aproximadamente, sin tomar en cuenta al Estado de México y zona conurbada. La ley muestra una pirámide en la cual el peatón, toma la cima, a continuación el ciclista, después los medios de transporte y en un mismo apartado, el vehículo y la motocicleta. Lo cual se le envió a la diputada como un error en su jerarquía ya que motociclista busca estar a por debajo del ciclista, a pesar de esto se aplaude el hecho de contemplar al mismo.

Al llegar ante la cámara de diputados, los motociclistas acudieron a una rueda de prensa con la bancada del PRD y con el diputado Roberto Candia, quien busca hacer una ley de movilidad concreta para el motociclista, destacando que el diputado es motociclista.

Al salir de la rueda de prensa se logró platicar con el diputado Tonatiuh González, PRI, quien así mismo ha presentado una propuesta, dentro de la cual cabe destacar multas exorbitantes de 100 salarios mínimos, por traer el faro delantero apagado, por ejemplo, cuando las multas más altas para automovilistas son de 20 días de salario mínimo. Se le comunicó la indignación por parte del gremio motociclista ante su propuesta, a lo cual respondió que jamás pretendió que se la tomará en contra del motociclismo, sin embargo se notó que poco sabe del tema, además de que nunca ha conducido una motocicleta.
Los motociclistas buscan a la bancada que resuelva con mayor precisión las necesidades y quejas, por lo que, se ha logrado platicar con tres de ellas, esperando que esto resuelva con prontitud la gran problemática presente.

No hay que olvidar que los motociclistas en su gran mayoría, son peatones, saben conducir una bicicleta, a sí mismo como un automóvil, pero hay automovilistas que nunca han conducido una bicicleta como minoría, como mayoría no han sabido conducir o han tenido la oportunidad de manejar una motocicleta, por lo que es comprensible que la cultura por el respeto del motociclista sea tan precaria y necesite un programa de concientización para ir erradicando este tema de hostilidad entre automovilista y motociclista que lleva años en el tintero.

Las motocicletas siempre han sido satanizadas, sin embargo en nuestro país, a diferencia de otros, la gran mayoría de ellas son propiedad de motociclistas responsables, se debe entonces ampliar el criterio y no englobar y generalizar a las mismas por algunos pocos que cometan delitos en estos vehículos y apoyar al motociclismo responsable para que en vez de desaparecer se engrandezca. También existen delitos realizados en camionetas Suburban, como asaltos y secuestros; en bicicleta, robo de autopartes y, a pie, robo a mano armada,  por todo lo anterior se ruega que el criterio ante un motociclista se cambia radicalmente y se pare de satanizar, en este medio de transporte, de trabajo, gusto y estilo de vida.

   

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