viernes, 17 de abril de 2009

¿Se puede volver a amar a alguien?

La respuesta irrefutable es SÍ, pero bajo ciertas condiciones. Gracias a los amados expertos sicólogos y terapeutas sabemos que es posible y muy probable lograrlo cuando se entienden las etapas del amor y las condiciones para ello. Las etapas ya las he descrito y son propias de la naturaleza física del ser humano, son prácticamente una regla. Ahora bien, las condiciones: después de un cierto tiempo el amor “baja”, la cuestión es que está evolucionando, por eso no nos sentimos como “al principio”, por eso creemos que hemos dejado de amar, entonces hay que sentarnos solos a reflexionar ¿ha habido agresiones físicas dentro de la relación de una o ambas partes? ¿ha habido más de una infidelidad?, ¿ha habido faltas de respeto y moral? ¿ha habido falta de valores? ¿ya no hay respeto? ¿ya no hay honorabilidad?, si existe un sí a una de estas preguntas, no es tan factible el volverse a enamorar, porque si hubo una agresión física tendría que buscarse una terapia en que no se vuelva a repetir y solucionado esto, podría darse la ocasión de volver a intentar un amor, aunque es muy, muy difícil. Si te “pusieron el cuerno” una vez, por inexperiencia, por experimentar un “rush” y la persona se arrepintió y comprendió la naturaleza de esto, el amor puede perdonarlo, pero si ya fueron 2 o 3 o quien sabe cuantas… ya no es posible en el 99.9% de los casos. Si te insulta o insultas para cualquier problema, es extremadamente difícil reordenar esta patología y por lo regular ya no hay quien aguante insultos ni mujeres que digan “me pega y me insulta pero así lo amo”. Si no existen valores, no tiene caso sembrar amor en aguas pantanosas. Si no te respetan o respetas: no existe relación y por ende no hay donde sembrar amor y si no cumples o no te cumplen tus promesas o no eres honorable o no lo son, tampoco funciona.
El volverse a enamorar depende de que las bases de la relación fueron firmes, ambos negociaron y crearon una relación donde hubo fuego, como el carbón, que se consume, pero que si te quedan las cenizas prendidas, puedes echar más carbón y con estas encenderlo. Recuerden la frase “donde hubo amor cenizas quedan” ¿Dónde se puede añadir carbón, o sembrar semillas para cosechar amor?, en una pareja que lleve tiempo, vivencias, sacrificios y vínculos, donde ambos se respeten, tan solo es que el tiempo juntos se ha vuelto “algo monótono”.
¿Cómo hacerlo? Recordando qué fue lo que les agradó en primera instancia. Todos cambiamos día con día y con las vivencias, difícilmente volvemos a ser las personas que solíamos ser hace 3 o cuatro años, pero la esencia, no cambia, a veces el amor o la pasión se “duerme” o “aletarga”, así como lo que nos gustó de la pareja o lo que les gustó de uno. Hay que volver a esas cosas que dieron principio a la llama, traerlas al presente como un “Matrix Reloaded” o sea, “detalles recargados”, para nuestro caso. Recordemos que el ser humano es capaz de muchísimas cosas, su inventiva e imaginación, no tienen fronteras y nos sorprenderíamos si lográramos hacer un 1% de lo que somos capaces. Basados en esto y en la experiencia, traemos al presente lo que nos agradó del principio, hablamos con la pareja de lo que le gustaba de uno y de lo que nos gustaba del otro, pero lo revisamos, lo pulimos y lo volvemos a entregar en una nueva versión corregida y aumentada. Plantéense esto como un gran proyecto. Tómenlo en cuenta como si fuera un gran trabajo, con su respectiva seriedad y sabiendo que si lo logras te promoverán a un puesto mayor y de más ganancia, porque evidentemente así será si lo logran. Entonces aunado a éste proyecto, cambia de ambiente, de rutina, prueben cosas diferentes, cambien de sitios, platiquen más, si es preciso jueguen a no conocerse, a pesar de vivir juntos, toda una semana hagan como si no estuvieran, no se hablen más que para lo indispensable, dense la oportunidad de extrañarse, sin para nada salir con amigos, ni familiares, provoquen un “hueco”, una “pseudo soledad”, para dar cabida en su momento, del proyecto de todas esas cosas nuevas que se darán, creen nueva tierra virgen para sembrar. Si la situación está muy fría, imaginen que falleció, sientan la pérdida, traten de hacerlo lo más real posible, porque recuerden “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, pero también piensen que aunque parezca medio bizarro el pensamiento “no hay que meter las manos al fuego para saber que quema”, tan solo hay que acercarse lo suficiente para sentir su calor antes de quemarse.
Váyanse a un SPA, a un balneario, a un hotel, según sus posibilidades, masajéense, consiéntanse, compren un libro de aromaterapia, de posiciones sexuales y vuelvan a darse las semillas del amor, físico y del corazón, regándolas día con día para cosecharlas día con día, tampoco es sembrarlas todas de una vez y cosecharlas todas ¡NO!, hay que dejar una por día para el resto de sus días, para no aburrirse.
Observen sus manos mutuamente y la sangre que corre por ellas, tóquense uno al otro el pecho, cierren los ojos y escuchen su corazón. ¡Se tienen uno al otro, por Dios!, están vivos y se respetan. , ¿por qué no volverse a amar, para trascender? Piensen en lo dañado que está el mundo, en que si pierden todo lo que han logrado hasta el momento, tendrán que volver a comenzar y quién sabe si lograrán ser felices. Pónganse cursis y románticos, escenifiquen una película de amor con todas sus fantasías y verán que lo van a lograr.
Todo ser humano tiene unos “switches”, que si tienes la voluntad de oprimirlos te permitirán volver a “encender” a partir de algo que hubo, algo: ¡mejor!. Adquieran la conciencia de que nada es para siempre pero sí ¡de por vida!, recuerden que su amor se basó en vivencias y sacrificios y merece una calidad más alta, una calidad VIP.
Sí se puede volver a sentir en el 99% de las veces, y si no pueden solos “hay mil libros, cursos, terapeutas e Internet para ayudarse”. No olviden que existen ¡1001! Soluciones para las relaciones, utilícenlas todas si es necesario, pero verán que si tienen las ganas, con 4 o 5 será suficiente.
Ponte el reto: ¿Eres lo suficientemente inteligente para crear amor? ¿o eres tan retrasado como una papa para no entender de lo que eres capaz? (al menos la papa transmite electricidad ¡he!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario